Mueren tres asaltantes al ser repelidos por un pasajero y la Policía

Hay dos sujetos detenidos y les decomisaron dos armas de fuego

descripción de la imagen
Agentes rastrean la zona en el cantón Guadalupe La Zorra, San Luis La Herradura, donde ayer un supuesto pandillero murió al aliarse a tiros con la Policía. Foto EDH / Ericka Chávez.

Por

2013-06-07 7:00:00

Seis personas murieron de forma violenta ayer en La Paz y Usulután informaron las autoridades. En uno de los casos, un supuesto pandillero de la 18 murió cuando se alió a tiros con un grupo de policías uniformados y de civil que viajaban en un vehículo.

Según la Fiscalía, al parecer, siete sujetos armados intentaban asaltar a un conductor que transportaba cerdos en un camión.

El atraco ocurrió cerca de las 9:30 de la mañana en la calle principal que conduce del cantón La Zorra, caserío La Zarcera, en San Luis La Herradura.

Justo en ese momento se movilizaba un grupo de policías, quienes al observar el hecho ordenaron a los sujetos que se detuvieran, pero los supuestos pandilleros sacaron sus armas y dispararon contra los agentes policiales.

En defensa los agentes repelieron el ataque, lo que dejó muerto a Emerson Nahúm Ventura, de 24 años. A un lado de su cadáver quedó un arma de fuego.

Poco después la Policía detuvo a dos sujetos más que habrían participado en los hechos, un menor y un adulto. A este último, al parecer le decomisaron otra arma de fuego y al menor, aparentemente una porción de marihuana.

Los demás individuos escaparon, dijo el jefe de la oficina fiscal de Zacatecoluca, Daniel Domínguez.

“Luego la Policía buscó a los pandilleros y al conductor que transportaba los cerdos”, subrayó Domínguez. El conductor al ser interrogado confirmó a la Policía que habían sido asaltados.

“Los sujetos habían puesto un punto de asalto en el sector de la balacera”, reiteró el fiscal.

El menor detenido tiene 16 años, quien será procesado por intento de homicidio en contra de los policías, posesión y tenencia de droga.

Y sí las personas que estaban siendo asaltadas se muestran ofendidas, también serán acusados de robo agravado.

Los mismos delitos se le imputarán al adulto identificado como Ronald Edenilson L., A., de 23 años, menos el de posesión y tenencia de droga.

Dos más en Comalapa

En el segundo caso, dos asaltantes fueron asesinados y uno más resultó herido cuando intentaron robar en un bus de la Ruta 302, en el kilómetro 27 de la carretera hacia el Aeropuerto, en Olocuilta.

Según la Policía, el hecho ocurrió a las 2:00 de la tarde, en la parada “La Cima” cuando hacía viaje de Usulután a San Salvador. Según la PNC los individuos asaltaban cuando un pasajero sacó su arma e intentó repelerlos.

En la balacera murieron los asaltantes Encarnación Zelaya Ortiz, de 44 años, y Mario Atilio Guzmán, de 19. Un tercer sujeto escapó herido.

En otros casos, la Policía registró tres homicidios más: uno es el del vigilante, José Humberto Guevara, de 35 años, en San Pedro Masahuat, y el de Katherin Victoria y Patricia Janeth Escobar Aparicio de 17 y 16 años ; desaparecidas desde el 2 de junio en la ciudad de Puerto El Triunfo, en Usulután.

Más cadáveres en Las Colinas

La Fiscalía informó ayer sobre la recuperación de tres cadáveres en el cementerio clandestino localizado en la Cordillera del Bálsamo, en la zona alta de Las Colinas, Santa Tecla, La Libertad.

Fuentes fiscales sospechan de que dos de los tres cuerpos pertenecen a las estudiantes desaparecidas en abril de 2012 en Santa Ana.

A principios de semana se recuperó el cuerpo de una mujer en el mismo lugar que se supone es de otra estudiante. En el lugar hallaron zapatos escolares y varias pulseras. Hasta ayer tarde, el arqueólogo forense Israel Ticas trabajaba en la exhumación de los dos cuerpos que están mutilados.

Con estos tres cuerpos ya son seis víctimas recuperadas en el referido cementerio. El año pasado fueron hallados los cadáveres de cinco estudiantes de Santa Tecla.