Planes de Desarrollo Territorial cuestan $13.5 Mlls. y no se implementan

El último se presentó en 2011 y lo conforman 21 municipios del departamento de San Salvador

descripción de la imagen
Hace más de dos años se recomendó la creación del Sitramss; pero este proyecto no fue consensuado. Foto edh / Archivo

Por Roberto Alas nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-08 8:00:00

En El Salvador se han gastado 13.5 millones de dólares en 14 Planes Regionales de Desarrollo Territorial y un Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, realizados entre los años 2001 y 2010. Sin embargo, hasta ahora ningún plan se ha implementado.

Como resultado de dichos planes se creó el Plan de Desarrollo Territorial para la Subregión Metropolitana de San Salvador, el cual abarcaba 21 municipios, en los cuales se concentra el mayor número de habitantes del país, pero tampoco esto se llevó a la práctica.

La creación de todos esos proyectos , cuyo pago salió del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep), se debe a que el desarrollo territorial del país se ha dado de forma desordenada.

El plan de la Subregión Metropolitana de San Salvador fue entregado a las alcaldías de esas 21 localidades en mayo de 2011, cuando la mayor parte de los actuales alcaldes no eran, ni por asomo, candidatos en sus municipios.

Muchos de estos ediles entraron a gobernar el 1 de mayo de 2012 y, pese a que ya tienen un año en el cargo, dicen desconocer el proyecto.

Ser “nuevos” tampoco les exime de la responsabilidad de saber de su existencia porque dicho proyecto debería de estar en sus alcaldías.

El plan contiene diversos programas que pueden implementarse para el desarrollo de sus municipios; además, de lineamientos estratégicos para desarrollar la Subregión con proyectos de gran envergadura como conectividad vial y saneamiento, entre otros.

Uno de los 21 municipios que se encuentra dentro de la subregión es Ayutuxtepeque. Al preguntársele al alcalde de la localidad, Alejandro Nóchez, si lo conocía su respuesta fue honesta y pidió que se lo planteáramos “en castellano, por favor”.

Incluso, el edil le preguntó a un empleado que estuvo en la administración de la exalcaldesa del FMLN, Blanca Flor Bonilla, y tampoco este lo conoce.

El edil de San Martín, Víctor Manuel Rivera, aseguró que conoce de la existencia del documento, incluso tuvieron una reunión con el Comité de Desarrollo Territorial, pero “el problema (es) que ya no le dimos seguimiento”, explicó.

Otro de los municipios que se ha incluido en el programa de desarrollo es el de San Bartolomé Perulapía.

Al alcalde de la localidad, Cristian Sermeño, se le consultó sobre el plan y dijo que “no me suena eso, le soy sincero; podría ser que esté archivado”, indicó.

Dado a que buena parte del desarrollo se va hacia esa zona, también están incluidos los municipios de Ilopango, Santo Tomás, San Pedro Perulapía, San José Guayabal, Oratorio de Concepción, Santiago Texacuangos; en la parte norte se encuentra Guazapa.

El edil de Ilopango, Salvador Ruano, detalló que como el plan fue presentado en 2010, desconoce si se encuentra en la alcaldía.

El plan para la subregión se formuló cuando el viceministro de Vivienda era Edín Martínez. Ahora quien funge en ese cargo es Roberto Góchez.

Al respecto, el actual viceministro dijo que los primeros planes tendrían que ser actualizados; y sobre el último, el mes pasado tuvo una reunión en Casa Presidencial para discutir y tratar de operativizar el proyecto.

Además, agregó que está en transición que la Secretaría Técnica pase a ser la Secretaría de Planificación y Desarrollo.

Aseguró que han solicitado a la Presidencia una modificación al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo para que el Viceministerio de Vivienda deje de ser el organismo rector en el tema del ordenamiento, y ese rol lo asuma el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial.

El funcionario sostuvo que el papel de esa instancia será “como una especie de asesor y consejero” para que lo implemente lo antes posible porque “se está perdiendo mucho tiempo” en su ejecución.

Otro municipio que está en la subregión es el de San Salvador, que por segundo periodo lo gobierna el alcalde Norman Quijano, quien sí conoce el plan.

El gerente de desarrollo municipal, René Ayala, aseguró que uno de los problemas por lo que no se han ejecutado esos proyectos se debe a que el gobierno no está aplicando la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la cual ya se encuentra vigente.

“Esa ley le daría un soporte legal a la ejecución de los planes nacionales, regionales y locales”, dijo Ayala; y aunque esa ley ya se encuentra vigente, el gobierno no la ha puesto en marcha, aseguró.

Sitramss dentro del plan

Uno de los principales proyectos que se mencionan dentro del plan de desarrollo por su importancia estratégica es el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

De acuerdo con el proyecto, la implementación de ese sistema ofrece grandes oportunidades para fomentar y mejorar las condiciones para la movilidad a nivel supra municipal, y genera ventajas en la conectividad de los sectores más densamente poblados.

La conectividad entre diversos municipios es lo que le da carácter regional al plan, y es donde los límites de las mismas localidades se vuelven intrascendentes.

Sin embargo, la ejecución de proyectos regionales como el del transporte requiere de que los municipios y las instituciones del Órgano Ejecutivo trabajen en conjunto.

El proyecto del Sitramss no se ha trabajado de esa forma, y prueba de ello es que el Viceministerio de Transporte lo implementa sin antes haber tomado en cuenta a los municipios por donde pasará.

En una primera fase el nuevo sistema de transporte abarca los municipios de San Salvador y Soyapango, el cual no se le consultó a sus ediles.

Pero el Plan de Desarrollo Territorial plantea la urgencia que se implemente también en tramos de Mejicanos, Apopa y Ayutuxtepeque, entre otros.

El gerente de desarrollo municipal de San Salvador, René Ayala, criticó que el proyecto ha sido mal diseñado “y mal gerenciado”, aseveró.

Una vez entre a operar el nuevo sistema de transporte , dijo, se verán los problemas urbanos y los beneficios serán menores en relación a los problemas que puede presentar.

“Estos espacios regionales darían una relación diferente porque tienen una articulación local y nacional”; pero debe ser consultado porque los municipios son los que deben de ver el transporte, dijo.

En Ilopango, el alcalde Salvador Ruano, manifestó que cuando venga la segunda etapa del Sitramss tocará los municipios de San Martín y el que él gobierna; pero “no nos han hecho ningún tipo de consulta”, aseguró.

Para avanzar en el desarrollo de la subregión, el proyecto territorial propone que el sistema de transporte pase por Ayutuxtepeque, Mejicanos y Apopa; pero tampoco se ha consultado a sus respectivos ediles.