Ordenan ventas en centro de San Francisco Gotera

descripción de la imagen
Con la medida, el alcalde ha facilitado el paso vehicular y peatonal por el centro de Gotera. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-24 8:00:00

MORAZÁN. Desde hace algunas semanas el paso vehicular por las calles Norberto Cruz, así como por la 1a Avenida Norte y Avenida Francisco Morazán en San Francisco Gotera, fue habilitado por la comuna tras ordenar las ventas que se ubicaban en las referidas vías.

Carlos Gómez Hernández, edil de la localidad, aseguró que ordenaron las ventas de tal forma que el paso vehicular fuera habilitado.

“Por esas calles no pasaban vehículos desde hace mucho tiempo porque las ventas obstaculizaban el paso”, dijo el edil Gómez.

Parte del ordenamiento que la comuna realizó fue obligar a diario a los vendedores a quitar los toldos con que se cubren del sol.

Previo a la medida, los vendedores dejaban los toldos de forma permanente y se habían tomado las calles.

“Comenzamos con la medida de hacer que bajaran los toldos por seguridad. En la noche cada vez que alguien quería pasar por la zona, esas lonas generaban oscuridad e inseguridad”, explicó el edil.

Sobre el esfuerzo de la municipalidad, los vendedores aseguraron que no es lo idóneo y que la medida ya comenzó a pasarles factura.

Berta Ochoa, una de las vendedoras informales, dijo que deben quitar y poner los toldos cuando llegan a trabajar y cuando se retiran.

“Ahora hay que estar quitando y poniendo las carpetas porque si las dejamos los del CAM se las llevan, y para recuperarlas hay que pagar una multa”, dijo.

Sumado a eso, la vendedora dijo que quitar y poner las carpetas termina por dañarlas y cada vez que eso sucede deben adquirir una nueva, lo que implica invertir $12.

Anabel Escolero, otra comerciante, también dijo no estar de acuerdo con el ordenamiento realizado por la municipalidad.

Sostiene que les redujeron el espacio de los puestos al hacerlos retroceder. Agregó que los elementos del CAM los persiguen constantemente y les decomisan mercadería.

Mientras que Marleny Rivera dijo que con lo realizado por la comuna hay más orden.

La mujer es comerciante, pero a diferencia de sus colegas sostuvo que deben acatar el orden que la municipalidad quiere lograr en el centro.

Ciudadanos como Alfonso Centeno aplauden la medida. Él dijo que con lo ejecutado se permite vender a los comerciantes sus productos y se facilita a los automovilistas circular libremente por el centro.

El edil asegura que no es cierto que no devuelvan los toldos o carpetas decomisadas, así como que estén cobrando multas por devolver el producto con el que los comerciantes se resguardan del sol. El alcalde señaló que con la medida solo se pretende el orden de la ciudad.