Arzobispo critica uso político de la figura de Romero

Gobierno utiliza la imagen en su campaña de cuatro años de "Buenos cambios". Monseñor Escobar dijo que eso afecta sin duda el proceso de beatificación.

descripción de la imagen
Arzobispo dijo tendrían que analizar como Conferencia Episcopal si piden retirar esta propaganda. foto edh / rené estrada

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-23 8:00:00

La utilización de la imagen de monseñor Óscar Arnulfo Romero con fines políticos como en la campaña del gobierno de cuatro años de gestión fue criticada ayer por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, porque eso afecta el proceso de beatificación que pide tener una actitud discreta, de silencio y respeto.

“Me atrevería a pedir, no al presidente ni a ninguna persona en particular, sino a todos, que tengamos esa actitud de sumo respeto a la figura y nombre de monseñor Romero mientras está en proceso su canonización”, pidió Escobar ayer en reacción al uso político de la imagen de Romero.

“En el rumbo señalado por Monseñor Romero. Presidencia Funes. Buenos cambios”, es la leyenda al pie de una imagen de Romero que aparece en mupis como parte de la promoción del Ejecutivo de sus cuatro años de gestión.

“Ojalá que pudiéramos abstenernos de hacer uso de la figura de monseñor Romero en ningún aspecto”, insistió Escobar, pues según dijo, que un partido político haga uso de la figura de Romero “para bien o para mal en el sentido de exaltarla o atacarla, siempre será para provecho de ellos” y eso “por supuesto que afecta el proceso de beatificación”.

“Es una lástima, es injusto, porque no deberíamos crear esta imagen de monseñor Romero porque es falsa. Él no fue un dirigente político el fue un verdadero pastor de la iglesia”, defendió el prelado.

Explicó que la normativa de la iglesia Católica en estos casos de beatificación son claras y es que “no deben haber ni siquiera imágenes ni en los templos”, no se le puede rendir cultos ni mencionarlos siquiera en las misas, tal como se cumplió cuando se seguía el proceso a Juan Pablo II.

“Muchas veces puede pensarse que estas cosas ayudan, que popularmente, que la voluntad de todos, que el pueblo, aclamarle, y la verdad que no, la Iglesia es muy prudente, dedicada, por eso el sigilo, el silencio”, declaró Escobar.

El arzobispo le recordó incluso al presidente Funes las palabras que le dijo el Papa Francisco cuando lo recibió, que esto se trata de tener una actitud de fe, de pedir a Dios “la gracia de la beatificación”.

“Quizás a nivel de gobierno las manifestaciones cuentan , en el proceso de canonización no es así, sino la oración y cumplir los requisitos”, pidió.