Buscan rastrear secuestros en primeras tres horas de recibida la denuncia

El Salvador quiere reforzar la búsqueda de niños y jóvenes desaparecidos al integrarse al Sistema de Alerta Amber, implementado por otros 10 países

descripción de la imagen
Autoridades durante recorrido de instalaciones de solución temprana en Sonsonate. Foto @MiSeguridad_SV

Por Rossy Tejada- Jaime López

2013-06-05 12:00:00

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que El Salvador se integrará al Sistema de Alerta Amber, programa que permitiría la localización inmediata de personas secuestradas.

El programa, implementado por otros diez países, se enfoca en desapariciones de niños y jóvenes, y emite una alerta nacional e internacional en las primeras tres horas después de recibir la denuncia respectiva.

Este anuncio lo hizo el fiscal general, Luis Martínez, durante el lanzamiento del proyecto para fortalecer al sector de Justicia, y remodelación de la unidad de solución temprana en Sonsonate, con cooperación de Estados Unidos.

La Alerta Amber requiere que exista información suficiente sobre el menor desaparecido, así como las circunstancias en las que desapareció, vestimenta y datos de la última vez que se le vio.

En México, por ejemplo, este sistema de alerta permitió localizar a Valeria, la niña de cuatro años que fue raptada en Ciudad de México y encontrada días después en Sonsonate, al occidente de El Salvador.

Otros países que implementan el sistema Amber son Canadá, Australia Francia, Reino Unido, Gracia, Holanda, Irlanda y Alemania.

El programa nació en Estados Unidos en 2002.