ARENA propone indagar contrato para rediseño de presa El Chaparral

Hay "favoritismo" al contratar a Intertechne, dijo

descripción de la imagen
Roberto d'Aubuisson presentó ayer la propuesta para crear una comisión que estudie, además de la contratación de la empresa brasileña, el procedimiento para ello. foto edh / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-06-19 7:00:00

El diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, pidió formalmente a la Asamblea Legislativa que integre una comisión especial para investigar la “contratación directa” para el rediseño de la represa El Chaparral de la empresa brasileña Intertechne, la misma que realizó el primer diseño y que luego fue descartado.

Las sospechas de los tricolores surgen a partir de que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) contrató de forma directa a la empresa Intertechne por $5.8 millones, cuando había ofertas de menor costo como la firma española Acciona Ingeniería, por $3.9 millones.

“Ahora resulta que la empresa que hizo el diseño que fracasó, un diseño que no funcionó, la vuelven nombrar de dedo para que continúe haciendo un nuevo diseño, teniendo ofertas de empresas serias europeas, mucho más baratas”, sostuvo el diputado.

El legislador dijo que su partido tiene sospechas de que haya intenciones de favorecer a la empresa brasileña. “Esto demuestra que allí hay un grado de compadrazgo, hay un grado de favoritismo que a saber a quién están beneficiando, pero ciertamente no beneficia al pueblo salvadoreño ni tampoco a los fondos públicos, ni los fondos de los contribuyentes que ahora están nuevamente despilfarrando”, agregó.

Y agregó: “Creo que el pueblo salvadoreño merece saber qué está atrás de los negocios de la CEL y a quiénes se están beneficiando de esos negocios”.

d’Aubuisson dijo que no hay pruebas de algún “compadrazgo” con la empresa brasileña, pero “por eso queremos investigar”.

Por su parte, Orestes Ortez, del FMLN, aseguró que la propuesta de ARENA es “una cortina de humo” que intenta opacar algunas irregularidades que, de acuerdo con el farabundista, se dieron en el proyecto durante la administración del expresidente Francisco Flores.

“La intención es bajarle impacto a las conclusiones a las que están llegando algunas comisiones (legislativas) que están estudiando el caso y, obviamente, esperamos que la Fiscalía tenga la fuerza para que llevemos a los responsables de tantos deterioro del país a la cárcel”, dijo Ortez.

A su juicio, el gobierno ha gastado casi $330 millones en arbitrajes por problemas similares.

“El abuso de los recursos, malversación, robo, han estado a la orden de una de las actividades principales en nuestro país, que es la generación de energía eléctrica”, señaló.

Por su parte, d’Aubuisson sostuvo que el caso se circunscribe a la administración de el expresidente Antonio Saca, y la comisión, de ser creada, debería citar al ahora candidato presidencial por el movimiento Unidad para que brinde su versión al respecto.

“El proyecto se hizo en el gobierno de Tony Saca, o sea que si van a hablar que lo hagan de Tony Saca, que es compinche con el FMLN. Por cierto, funcionarios de la CEL han estado en los dos gobiernos, de Saca y del actual. Allí vemos de dónde vienen los problemas y que no vengan a estar echando más atrás de donde no es”, manifestó.

Sobre la contratación de la empresa Intertechne, Ortez sostuvo que es el Gobierno, por medio de la CEL, quien debe investigar si ha habido irregularidades.

“A esta cuestión habría que seguirle la pista con la gente de la CEL, es decir cuáles son los argumentos por los que la misma empresa se está contratando. Habría que ver si a la empresa se le contrata para hacer obra en aquella época, y ahora para hacer un estudio, que son cosas muy distintas. El país necesita conocer más a fondo el tema”, manifestó.