Corte admite demanda por uso de dinero AFP para “bonos basura”

La demandante afirma que se han violado los derechos de libertad de contratación y de seguridad jurídica

descripción de la imagen
Las AFP podrían ser obligadas a comprar certificados con poco valor de FONAVIPO y poner en duda el dinero de los trabajadores. FOTO EDH Archivo,

Por Jaime García

2013-06-13 2:43:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda presentada por una ciudadana en la que pide se declare inconstitucional la obligación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a invertir un 45% en certificaciones de naturaleza insolvente.

Con esto, la Corte analizará las intenciones del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) de emitir certificados de inversión sin calificación (llamados bonos basura), que serían comprados por las AFP.

En la demanda se argumenta que con estas transacciones no se garantiza a los trabajadores el cumplimiento de las prestaciones de seguridad social en relación con el retiro o las contingencias e imprevistos, tales como invalidez y muerte.

La demandante pide que se declare inconstitucional el artículo 17 de la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y el artículo 223 de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.

El máximo tribunal de justicia indica que da un plazo de diez días a la Asamblea Legislativa para que conteste sobre los argumentos de la demandante.

La Corte admite la demanda por la supuesta violación de la libertad de contratación y la seguridad jurídica.

Asimismo, en la resolución de la Corte se desestima admitir la demanda por violación al derecho de propiedad, por la violación al derecho de igualdad y seguridad jurídica derivada.

En el país hay 2.4 millones de cotizantes y pensionados en las AFP, con un patrimonio previsional de $7,100 millones.

Corte Suprema frena uso de dinero de las AFP

Publish at Calameo or read more publications.