Declaran alerta naranja en volcán Chaparrastique

Los cantones El Volcán, El Conacastal y La Morita se encuentran en alto riesgo por amenaza a desprendimiento, indicó Protección Civil

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Marielos Valencia

2013-06-14 3:00:00

Protección Civil decretó alerta naranja en la zona del volcán Chaparrastique, en San Miguel, a causa de los reportes de deslizamientos provocados por las lluvias de los últimos días. 

Este llamado se hace ante las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente para el fin de semana, cuando se espera que el territorio nacional se vea afectado por una onda tropical. 

Según el director de la institución, Jorge Meléndez, esta medida se debe a que el área “se encuentra en alto riesgo por amenaza a desprendimiento de tierra y flujos de escombros”.

Asimismo, especificaron que las comunidades que se pueden ver afectadas por estos desprendimientos son los cantones El Volcán, El Conacastal y La Morita, principalmente los caseríos Las Piedritas, La Cruz, Las Placitas, Conacastal y Lotificación Hércules.

Estas localidades forman parte de la jurisdicción de San Miguel, Chinameca y San Jorge.

Por tanto, a partir de la declaración de alerta, las autoridades de Protección Civil del departamento deberán evacuar a la población al iniciar lluvias de moderada a fuertes.

Se informó que esta medida también permitirá el uso de recursos para salvaguardar la vida de los pobladores.

Además, la instancia explicó que en el terreno de dicho volcán se presenta pérdida de vegetación debido a incendios.

“No se habla de deslizamiento masivo, como fue en San Vicente, pero sí tiene poder destructivo”, manifestó el titular de la institución.