Rosales hace cirugías con analgésico prestado

El hospital Bloom entregó 400 frascos de fentanilo para cubrir esta semana

descripción de la imagen
El hospital Rosales realizó las cirugías programadas ayer. Foto EDH / Marlon Hernández

Por

2013-05-15 8:00:00

Con los 400 frascos del analgésico fentanilo que le prestaron al hospital Rosales, los cirujanos pudieron realizar ayer las operaciones programadas, con lo cual se evitó suspender las cirugías con anestesia general y electivas tal y como lo habían anunciado los especialistas de ese hospital, el martes pasado por la mañana.

Según el listado de las cirugías programas, ayer tenían 25 intervenciones, de las cuales siete fueron cirugías con anestesia general, cuatro locales y diez raquídeas.

A las 11:00 de la mañana de ayer ninguna había sido suspendida.

El director del Rosales, Mauricio Ventura, explicó que los 400 frascos fueron prestados por el hospital de niños Benjamín Bloom y que esperan la entrega de 30 mil ampollas por parte del Ministerio de Salud, pero esto se realizará dentro de unos dos meses.

Los médicos demandantes del departamento de cirugía expresaron que los 400 frascos sólo alcanzarían hasta viernes, por lo que nuevamente quedarían sin el analgésico para realizar las operaciones.

“Como se tienen esos 400 ampollas no se han suspendido cirugías. Vamos a ver a partir de mañana (hoy jueves) cómo será el comportamiento”, dijo Alcides Gómez, jefe de cirugía plástica, quien manifestó que de parte de su área programarán tres cirugías que fueron suspendidas desde hace dos semanas por falta de Fentanilo.

Unas de las operaciones programadas para hoy de parte del área de cirugía plástica es la de Rosa, originaria de Chalatenango. Ella lleva 23 días ingresada.

La paciente padece un carcinoma espinocelular metastático en su mandíbula de lado izquierdo (cáncer de piel tratable con cirugía) y su intervención quirúrgica ha sido suspendida en dos ocasiones por la falta del anestésico.

La paciente ruega por que su operación no sea cancelada por tercera ocasión, ya que su cuadro clínico es complicado, expresaron galenos.

Ahora, la interrogante de los galenos estriba en lo que sucederá cuando se terminen los 400 frascos entregados en concepto de préstamo.

Según médicos del departamento de cirugía, los problemas con el abastecimiento del fentanilo fueron notificados a la administración del Rosales en abril.

Pero el director de ese centro médico ha dicho que la problemática se dio por la adquisición que realizó el jefe de anestesióloga del hospital , al comprar el fármaco a un laboratorio que ofreció la entrega en 35 días hábiles y no por otra empresa que entregaría en cinco días.

Los problemas en el hospital Zacamil

Ayer, a través de su cuenta de twitter, el doctor Carlos Ramos, miembro del sindicato del Hospital Zacamil, denunció la falta de medicamentos como diazepam, bromazepam, haemaccel, albúmina humana, antitoxina tetánica, morfina, heparina.

Así como también de ampicilina, cefadroxilo, claritromicina, ciprofloxacina, clindamicina, metronidazole vaginal.

Ramos expresó que existen otros medicamentos que no hay en la farmacia de ese sanatorio, los cuales aún no han sido publicados.

“Los pacientes llegan a emergencias y no hay qué ponerles. Un paciente se infartó y no se pudo hacer el diagnóstico porque el electrocardiograma no funciona y se esperó hasta el día siguiente para pedirlo prestado en el área de prueba funcionales”, comentó el galeno.

Además expresó que ante la indiferencia de las autoridades de salud y del mismo director del hospital Zacamil realizarán, la próxima semana, acciones de protesta más concretas. Pero no especificó cuáles.

En el hospital Psiquiátrico lograron negociar

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (Sitramisal) sostuvieron, ayer por la tarde, una reunión de emergencia con las autoridades del Hospital Nacional Psiquiátrico de Soyapango, quien se comprometió a la reparación de la lavadora de ese lugar.

Además, la próxima semana se abastecería de los medicamentos del cuadro básico como clorpromazina, haloperidol, ácido valprohic,,” por el momento se estará recetando fármacos alternativos como la riperidona, que sustituye al haloperidol; la oxcarbazepina, que puede usarse ante la ausencia de carbamazepina y la trazodona, que se receta al carecer de clonazepam”, según explicó ese sindicato.

En cuanto al autoclaves de la central de esterilización de hospital, informaron que la dirección les comunicó que están a la espera de adquirir uno, el próximo mes, con dinero de Fosalud.