Zacamil con una nueva lavadora y más denuncias

Además, en el hospital Bloom denuncian que se arruinó el aparato de rayos X portátil.

descripción de la imagen
El hospital Zacamil lleva meses trabajando solo con una lavadora. El ISSS les ayuda. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-29 8:00:00

En otro país recibir una maquina lavadora en un hospital no sería noticia, pero aquí, en el Zacamil, cobra relevancia debido a la serie de protestas, por esa y otras causas, que protagonizaron los sindicatos de ese sanatorio público.

El martes, las autoridades recibieron la lavadora nueva. Jesús Portillo, director del Zacamil, dijo que el aparato está en proceso de instalación y se espera que a final de la semana pueda funcionar.

En sanatorio disponen solo de una lavadora, pero no trabaja al cien por ciento. El Seguro Social lava la mayor cantidad de ropa hospitalaria. Al día pueden llegar a tener hasta tres mil libras, por el momento en el Zacamil solo pueden lavar 800 libras.

Esperaban que la lavadora estuviera en el hospital en los primeros días de abril, pero no fue así. La nueva lavadora fue adquirida por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) a un costo de unos $45 mil, tiene capacidad para lavar 150 libras. Portillo manifestó que en las próximas 10 semanas podría llegar otra adquirida con fondos propios y al final del año dos más compradas con dinero del préstamo del Banco Mundial.

Más denuncias

El sindicato de médicos del hospital Zacamil denunció ayer que desde hace tres días no realizan exámenes de química y desde el martes hemograma. “Los médicos residentes en los servicios dicen que desde hace dos días no pueden tomar exámenes de química sanguínea”, comentó ayer Carlos Ramos, secretario del sindicato.

El director Portillo reconoció que una máquina de laboratorio clínico se arruinó, pero asegura que el problema ocurrió ayer por la mañana y por ello se dejaron de realizar este tipo de análisis.

Mientras que en el hospital Bloom, el equipo de rayos X portátil se dañó, según trabajadores del establecimiento. Debido a ese problema ayer por la mañana no pudieron realizar los estudios de imágenes a niños ingresados en áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Emergencias, en los Servicios de hospitalización y otros, se trata de pacientes que no se pueden mover por estar con respiración asistida u otros aparatos, de acuerdo con la denuncia. “Dicen que se fundió el aparato rayos X portátil”, dijo un empleado. Algunos pacientes fueron llevados al área de rayos X.