Demandan al BFA por $72 millones

El Grupo Rais busca recuperar el ingenio para reactivarlo con una inversión de $600 millones Por mala administración y daños a ingenio El Carmen

descripción de la imagen
Los propietarios del ingenio El Carmen pretenden reactivarlo con 600 millones de dólares. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-09 6:50:00

El consorcio de empresas Incaña, granja Los Patos y la Administración El Carmen demandaron ayer a la actual presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Mercedes Miranda de López, y a dos expresidentes de esa institución bancaria por administración fraudulenta y daños agravados.

Los denunciantes, quienes interpusieron la demanda en la Fiscalía General, piden que le sean resarcidos los daños causados por una mala administración del ingenio El Carmen, situado en Sonsonate, por un monto de 72 millones 890 mil de dólares.

Los otros dos expresidentes demandados son José Guillermo Funes Araujo y Gustavo Alfonso Escobar Barrera.

También denunciaron a Óscar Girón Ulloa, quien sirvió de interventor del ingenio al momento de ser embargado en 2000.

El apoderado del Grupo Rais, Mario Calderón, explicó que las administraciones demandadas habrían permitido pagos indebidos en favor de la institución bancaria, aparentemente con la intención de hacer quebrar la actividad productiva y económica del ingenio.

“Este dinero sirvió única y exclusivamente para transferirlos al Banco de Fomento Agropecuario, olvidándose de las obligaciones y responsabilidades de pagar proveedores y de suplir otras deudas del ingenio”, dijo Calderón, quien aseguró que el ingenio estaba en operaciones al ser embargado.

El apoderado aseguró que desde 2010, el consorcio de empresas les ha ganado los juicios mercantiles al BFA, con lo “que se debería de volver a la normalidad con la devolución de los inmuebles embargados, en este caso el ingenio El Carmen, a favor de las empresas propietarias del mismo”, dijo Calderón.

El presidente del Grupo Rais, Enrique Rais, aseguró que las actuales autoridades del BFA no han querido entregar las instalaciones y maquinaria del ingenio, pese a que la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les ordenó que levantaran el embargo y que les regresaran los activos a los verdaderos propietarios.

Rais sostuvo que las intenciones del consorcio de empresas es recuperar el ingenio para volverlo a reactivar con la implementación de nuevos proyectos agroindustriales en los cuales se invertirán $600 millones.