La CSJ inicia proceso de extradición de salvadoreño a EE. UU.

Los magistrados admitieron ayer la petición de detención con fines de extradición

descripción de la imagen
José Marvin Hernández Martínez fue extraditado hacia Estados Unidos en 2009, siendo el primer caso de un salvadoreño extraditado. Foto EDH / Archivo.

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-02 7:00:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició ayer el proceso de extradición para un salvadoreño que ha sido requerido por las autoridades de Estados Unidos por haber cometido un delito grave en ese país.

La petición se realiza tras la reciente visita del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Robert Menéndez, quien conversó durante una reunión privada el tema de extradiciones con los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y con la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte.

En la reunión los magistrados de la Sala expresaron detalladamente el panorama que hay en los tratados que existen con Estados Unidos.

El Máximo Tribunal de Justicia del país admitió la demanda del salvadoreño con fines de extradición ayer durante la Corte Pleno.

La petición fue avalada por los magistrados Salomón Padilla, (presidente de la CSJ), Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Rosa María Fortín, Doris Luz Rivas Galindo, Ovidio Bonilla y un magistrado suplente que sustituyó a la magistrada María Luz Regalado, según fuentes judiciales.

Los magistrados no revelaron datos específicos del imputado para no dañar o interferir en la extradición.

Además los magistrados discutieron otra petición de extradición para un salvadoreño que es requerido por México.

De acuerdo con las fuentes, los magistrados tomaron como base el tratado de 1911, normativa que avala las extradiciones entre Estados Unidos y El Salvador.

La Constitución de la República de El Salvador prohibía la extradición de nacionales, pero desde abril de ese mismo año se avala la expulsión de los salvadoreños que han cometido delitos graves en Estados Unidos.

En enero de 2009 El Salvador ejecutó la primera extradición de un salvadoreño prófugo de la justicia estadounidense. El salvadoreño José Marvin Hernández Martínez, de 37 años, acusado del delito de violación.

Hernández Martínez, fue detenido el 11 de enero de 2008, cuando la INTERPOL lo capturo en la zona de Sonzacate, Sonsonate.