Retiran desechos en ríos y quebradas de Conchagua

La comuna inició ayer su Plan Castor y busca sacar la basura acumulada que puede provocar peligrosas inundaciones

descripción de la imagen
Alumnos del Complejo Educativo Mario Gómez participan en la jornada. Foto edh / insy MendozaSoldados de la Fuerza Armada también son parte de las labores de limpieza en ríos y quebradas de Conchagua.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-27 8:00:00

LA UNIÓN. Con la limpieza de varias quebradas de la ciudad de Conchagua, la comisión municipal de Protección Civil inició su plan de mitigación de riesgos por lluvias en el municipio.

Son cuatro las quebradas en las que trabajan las autoridades de Conchagua. Las labores son apoyadas por alumnos del Complejo Educativo Mario Gómez, unidad de Salud, Ejército y la Casa de la Cultura de la localidad.

Las autoridades explicaron que las quebradas, riberas de los ríos y los tragantes, están llenos de desechos que lanza la misma población.

Con la limpieza buscan evitar que las calles céntricas de la ciudad se inunden como ocurrió en 2010.

Sergio Perdomo, miembro de la comisión municipal de Protección Civil, dijo que “retiraremos toda la basura que hay, y si es necesario dragar, lo haremos; para eso tenemos un máquina retroexcavadora para hacer amplio el cauce de algunas quebradas”.

María Díaz vive a orillas de la quebrada conocida como Los Chanchos.

Manifiesta que quema la basura para evitar lanzarla a la quebrada, “pero hay muchas personas que, al llover, sacan las bolsas de basura y las tiran para que las correntadas se las lleven y con eso están afectando a las comunidades de la parte baja”.

Guillermo Maldonado, estudiante, asegura que si la población estuviera consciente del daño que causan al lanzar la basura, no habría necesidad de salir a limpiar quebradas.