Reconocen labor del Director de la Asociación Internacional de Radio

Asder entregó el Micrófono de Oro a Héctor Amengual, quien ha estado al frente de la AIR 25 años

descripción de la imagen
Don Boris Eserski (izquierda) entregó la presea del Micrófono de Oro a Héctor ??scar Amengual. FotoS EDH/ william Martínez

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-16 7:00:00

Por su compromiso, principios y defensa a la libertad de expresión desde hace 25 años, el Director General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Héctor Óscar Amengual Dupettit, recibió el Micrófono de Oro, máximo galardón que entrega a Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder).

La presea, que este año es la séptima que entrega la gremial de radio, se da a personas influyentes dentro de ámbito de las comunicaciones.

Funcionarios de los tres poderes del Estado, diplomáticos, radiodifusores de todo el continente e invitados especiales asistieron a la gala.

El galardonado tiene un amplio currículo y es un icono en el área de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Amengual Dupetitt siempre estuvo vinculado al mundo de la radio. Su padre fue radiodifusor y célebre periodista radiofónico uruguayo, uno de los pioneros de la AIR, de la que llegó a ser presidente y honorario.

Durante sus 25 años como director ha tenido una permanente relación de cooperación con Asder. Ha realizado actividades de asesoramiento mediante estudios de Derecho Comparado, seminarios, mesas redondas, programas radiotelevisivos y campañas para el fortalecimiento del sector y la promoción de la libertad de expresión.

Asder destacó la labor del director de la AIR y lo denominó como “Férreo Defensor de las Libertades’.

El premio se entregó en el “Gran Festival Internacional de la Radio y Televisión” que se desarrolló por tres días en San Salvador, para analizar el tema de la libertad de expresión y hacer un repaso histórico de los aportes que los medios de comunicación realizan en beneficio de las comunidades y la sociedad.

El presidente de Asder, José Luis Saca, expresó que “la presea se entrega a las personalidades que se han destacado como férreos defensores de la libertad”.

Señaló que el galardonado tiene una larga experiencia.

“Su padre ha sido radiodifusor, él lo ha hecho por mucho tiempo. Es un referente de comunicaciones”, destacó.

Al recibir el galardón, Héctor Óscar Amengual expresó que le une a El Salvador un inmenso y profundo afecto. “La gente, la belleza, la cultura, es lo máximo. Soy también un salvadoreño,” expresó.

Seis son las personalidades que han recibido el Micrófono de Oro de Asder hasta la fecha: Armando Calderón Sol, expresidente de la República, en 1999; Boris Eserski, presidente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) y socio fundador de Asder y pionero de la industria de la televisión, en 2000; Elías Antonio Saca, Paradigma de la Libertad de Expresión, en 2001; Bety Suárez, fundadora de Radio UPA, 2002; Francisco Flores, expresidente de la República, 2003, y Rodolfo Alfredo Cabezas, por sus 40 años de trayectoria y socio fundador de Radio Cadena Sonora.