Isdem pide no usar el Fodes para titularizar

Es la garantía que tienen alcaldías para deuda

descripción de la imagen
Diputados de la Comisión Financiera escuchan al presidente del Isdem, Enri Arias (primero de la derecha), de mecanismo de cobro por deudas alcaldías en Fodes. foto edh / cortesía asamblea

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-08 7:00:00

El presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem), Enri Arias, pidió ayer a los diputados de la Comisión Financiera prohibir a las alcaldías titularizar usando como garantía el Fondo de Desarrollo Económico y Social de El Salvador (Fodes), pero por otra parte como alcalde de Comacarán, de San Miguel, considera que la titularización es una herramienta valiosa para que los ediles puedan hacer obras.

Arias es alcalde del FMLN, el partido que ha presentado reformas en días pasados a la Ley de Titularización para limitar a las municipalidades la inversión en obras a través de ese mecanismo, las cuales aún siguen en estudio en la Asamblea Legislativa.

Ayer los diputados de la Comisión Financiera escucharon de boca del presidente del Isdem, Arias, decir que se debe reformar el artículo 45 de la Ley de Titularización de Activos, modificando el inciso d) del mismo.

En dicho artículo se habla de los activos que no serán sujetos de titularización. El FMLN propuso en el literal c) que los “bienes públicos que pertenezcan a entidades del gobierno central, a instituciones autónomas, a entidades descentralizadas y a las municipalidades”, no podrán titularizarse.

El Isdem planteó ayer reformar por completo el inciso siguiente, el d), en el cual incluyen dentro de la exclusión las “transferencias provenientes del Fodes”.

Sin embargo el edil del FMLN, Arias, reconoció que alcaldías pequeñas como la que el gobierna de Comacarán urgen de mecanismos como la titularización para poder realizar inversiones en sus comunidades.

Expresó que como presidente de Isdem apoya la decisión de la junta directiva de prohibir la titularización, pero como alcalde dijo que en el Congreso que realizará en octubre la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), los alcaldes de municipios pequeños propondrán que la titularización no sea solo una ventaja de las municipalidades grandes como la de San Salvador, Sonsonate, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán que han invertido titularizando.

Por lo que propuso ayer mismo la modificación del artículo 5 del Fodes, para que se especifique con claridad que los descuentos que el Isdem realiza a las comunas que han adquirido deuda a través de la titularización puedan ser efectuados por esa entidad, al igual como lo hacen con los préstamos del sistema financiero nacional.

Según Arias, por el momento están respondiendo a las órdenes irrevocables de pago de las titularizaciones hechas por las alcaldías de San Salvador y Sonsonate, ya que éstas fueron pactadas con garantía del Fodes, pero teme que la Corte de Cuentas de la República les ponga reparo.

Edwin Zamora, diputado de ARENA, rechazó totalmente modificar el artículo 45 de la ley, pues a su juicio, eso cierra por completo las oportunidades que tienen actualmente las comunas para endeudarse y hacer obras comunales.

Sin embargo, no descartó evaluar la petición de Arias sobre la reforma al artículo 5 del Fodes, aunque considera que no es necesario. Cree que las órdenes de pago irrevocables pueden ser pagadas directamente por las comunas y no a través del Isdem, pero manteniendo garantía del Fodes.

Douglas Avilés, de CD, fue más allá en sus valoraciones. Según dijo la reforma al Art. 45 de la ley no solo limitaría las inversiones a través de la titularización, sino que las alcaldías ya no podrán obtener préstamos con la banca.