Maestros quieren que Educación los escuche

Sindicalistas dicen que el 20 de junio marcharán para que el anteproyecto de Ley de Carrera Docente no afecte su estabilidad laboral y sus derechos.

descripción de la imagen
Según los maestros, la nueva propuesta es "un retroceso" para el gremio. Foto EDH / archivo

Por Georgina Vividor nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-26 9:00:00

Dos asambleas de maestros se llevaron a cabo el fin de semana con el propósito de analizar el anteproyecto de Ley de la Carrera Docente que la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación (Mined) ha preparado y que busca promover este año en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, el ministerio no les ha tomado en cuenta, lo cual ha generado reacciones negativas entre los docentes.

“Este anteproyecto de Ley atenta contra la estabilidad de los maestros y es un verdadero retroceso al derecho laboral. Hay una cantidad de cosas que nosotros hemos conquistado a fuerza de lucha por años y que hoy vienen a eliminarlas”, afirmó.

Como organización, explicó, están participando en asambleas departamentales para dar a conocer el contenido de ese anteproyecto a los profesores.

Tanto representantes de Simeduco como de Bases Magisteriales coinciden en señalar que con esta Ley se pretende “legalizar la represión a través de las direcciones departamentales”.

“En vez de darle mayores herramientas al educador para poder trabajar, están buscando una forma más expedita y eficiente para poder despedirlo”, declaró el secretario general del Simeduco, Manuel Molina.

Comentaron que, ante esta propuesta de ley “inconsulta”, van a manifestarse en las calles el 20 de junio. Con ello esperan lograr un cabildeo para que también sus propuestas sean escuchadas.