Diez capturas y decomiso de armas

En Nahuizalco presumen que pandilleros de la MS planeaban homicidios

descripción de la imagen
En Nahuizalco, el 911 capturó a 10 sujetos, siete adultos y tres menores, todos supuestos MS con varias armas entre ellas un fusil M-16, no descartan que se proponían asesinar a varios pandilleros rivales por tratarse de sábado 18, dijo la Fiscalía. Fotos EDH / Iris Lima

Por Iris Lima sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-18 7:00:00

En dos procedimientos diferentes la Policía capturó a 10 personas y les decomisó varias armas entre ellas un fusil M-16, escopetas, pistolas, revólveres y sus accesorios en Acajutla y Nahuizalco, en Sonsonate.

En uno de los casos, la Policía decomisó al menos seis armas de fuego y varias armas blancas, así como la detención de siete sujetos adultos y tres menores. Estos últimos serán procesados solo por agrupaciones ilícitas.

Ese fue el resultado de un operativo relámpago del Sistema de emergencia 911 de Sonsonate, realizado el viernes cerca de las 11:00 de la noche.

De acuerdo con una fuente policial, una llamada telefónica alertó de la presencia de varios sujetos quienes se encontraban en una zona rural de Nahuizalco.

Los informantes dijeron a la Policía que en ese lugar conocido como La Quebrada del caserío Los Aguilares, cantón San Juan Abajo acostumbraban reunirse grupos de mareros.

Las patrullas se dirigieron a la dirección indicada y procedieron a su detención.

Al momento del procedimiento, los agentes les incautaron un fusil M-16, un arma MP40 tipo pistola, una escopeta calibre 12 milímetros, un revólver 38, una pistola 9 milímetros y una escopeta hechiza tipo trabuco.

Además, les incautaron tres machetes y dos cuchillos.

Según la Policía, los capturados son presuntos miembros de la mara Salvatrucha. Sin embargo, aseguraron que aún indagan si tienen antecedentes criminales por otros casos. También verifican si las armas decomisadas ha sido utilizadas para otros hechos delictivos.

Aunque no hay suficientes evidencias, al parecer los sujetos planeaban asesinar a varias personas, sobre todo de la mara contraria por tratarse de sábado 18, afirmó una fiscal de Sonsonate.

Los pandilleros serán procesados por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal de armas de guerra; tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego; fabricación, portación y tenencia y comercio ilegal de armas de fuego y explosivos artesanales y agrupaciones ilícitas.

Más decomisos de armas

Por su parte, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a través del Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad del Destacamento Militar Número Seis, encontró a dos sujetos que portaban un saco. Al mandarles alto, escaparon y dejaron la bolsa.

En el interior del saco, según la Policía, habían tres fusiles calibre 22, dos escopetas 12 milímetros, tres pistolas 9 milímetros y dos revólveres calibre 38.

Además, habían cuatro cartuchos para escopetas 12 milímetros, 30 cartuchos para pistolas 9 milímetros, tres cartuchos para pistolas calibre 38 y tres cargadores para pistolas 9 milímetros.

Todo lo incautado fue entregado a la PNC para su respectiva investigación.

Un fiscal afirmó que la Policía tuvo información que los sujetos se disponían a sacar un armamento del cantón Metalío y fue como se les tendió la emboscada.

La zona donde se encontraban los sujetos es escabrosa, lo que fue aprovechada por los sujetos para darse a la fuga y no ser detenidos.

Las autoridades Fuerza Armada, Policía y Fiscalía aseguraron que con estos decomisos podrían haber evitado varios homicidios en Sonsonate. Más del 70 por ciento de los asesinatos son cometidos con arma de fuego.