Asamblea sin acuerdo para nombramiento

Aún sigue pendiente que se adopte un mecanismo para la elección de los nuevos magistrados de la CCR. Diputados estudian ampliar lista de candidatos.

descripción de la imagen
La Corte de Cuentas de la República está en camino hacia diferentes problemas administrativos en vista de que no hay autoridades. foto edh /archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-05-09 7:00:00

La Asamblea Legislativa continúa sin una postura de consenso para iniciar el proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

Pese a que los legisladores de las bancadas del FMLN, Gana, PCN y PDC criticaron la sentencia de la Sala, los partidos ya se mostraron dispuestos a elegir de nuevo a los funcionarios, pero no han establecido plazos ni mecanismos para hacerlo.

Lo que sí acordaron el pasado 9 de abril, sin los votos de la bancada de ARENA, fue solicitar un informe técnico-jurídico al presidente de la Corte, Salomón Padilla, quien en su momento sostuvo que no fue convocada la Sala de lo Constitucional para emitir dicha sentencia.

El 19 de abril pasado, los diputados barajaron la posibilidad de agregar más candidatos a la lista de aspirantes, pero no hay una postura unificada al respecto.

De los tres candidatos a magistrados a la CCR, sólo Silvia Aguilar, simpatizante de Gana, ha declinado su intención de participar nuevamente en el proceso de selección por parte del Congreso.

Esta es la segunda vez que la Sala de lo Constitucional deja sin efecto la elección de los magistrados de la CCR. La primera vez lo hizo en enero de este año, cuando Andrés Rovira, presidente de Gana, era uno de los funcionarios electos.

Los argumentos de la Sala de los Constitucional fueron que algunos magistrados tenían cercanía con partidos políticos y otros falta de idoneidad para asumir el cargo.