Escuelas enfrentan déficit financiero que afecta el trabajo con los estudiantes

Debido al recorte del 50% al presupuesto y retraso en su entrega

descripción de la imagen
Los maestros necesitan materiales para trabajar con los alumnos. foto edh /ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-07 8:00:00

Muchos centros educativos públicos, entre escuelas e institutos, han llegado al quinto mes del año lectivo con problemas para cancelar docentes, personal administrativo y la compra de materiales básicos para llevar a cabo la tarea de enseñanza, según denunció ayer el Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco).

El problema se deriva de que este año el Ministerio de Educación (Mined) les recortó el 50 % al presupuesto de las instituciones de enseñanza. Además no les ha entregado en buen tiempo —y mucho menos completo— el primero de los dos desembolsos del presupuesto escolar 2013, aseveró Francisco Zelada, secretario de organización y estadísticas del Simeduco.

En la última circular No 05 que el Mined giró a los directores confirma que se han realizado depósitos parciales y se realizan gestiones para efectuar, a la brevedad posible, lo pendiente del primer desembolso del rubro de operaciones y funcionamiento.

Zelada, quien es director del centro escolar Planes de Mariano, en la capital, expresó que en su caso no han podido comprar material didáctico y han tenido que pedir apoyo a los padres de familia para la compra de plumones que se usan para escribir en las pizarras, entre otros recursos que necesitan.

En el centro escolar El Guaje una empleada externó que el presupuesto no ha llegado.

César Maldonado, director del centro escolar cantón Arenales, ubicado en San Luis Mariona, de la capital, dijo que en su caso “una parte del primer desembolso de presupuesto se lo hicieron en febrero, pero sólo para pagar vigilante y empleado. Estamos sobregirados. Ya tendríamos que tenerlo todo”.

Maldonado también advierte sobre otros problemas de déficit que enfrentan en la entrega de la leche fluida, a pesar de que el Mined lo incorporó ese año al programa “Vaso de leche”. “Sólo una vez han dado leche fluida para los niños”, detalló extrañado. “La dieron como el 12 de febrero y sólo duró 10 días. No sabemos cuándo volverán a dar”, agregó.

En esa escuela los proveedores todavía no han entregado uniformes y zapatos a los niños, porque no les han dado ningún pago y esto les habría traído problemas para comprar los materiales para confeccionarlos.

El centro escolar del cantón Arenales, donde se atiende 140 alumnos, también debe el dinero a los proveedores de cuadernos.

A esta institución los alimentos llegaron hace ocho días, pero se prevé que pronto se terminarán porque no disponen de fondo para preparar menús variados.

Francisco Zelada, secretario de organización del Simeduco, agregó que en varias escuelas de Cuscatancingo y Ciudad Delgado, que ha visitado en los últimos días, se ha observado que los niños no quieren consumir los alimentos como los frijoles y el arroz.

Esa situación se debe a que en la escuela no hay dinero para comprar aderezos, entonces el menú no cambia mucho y los niños se aburren porque dicen que es lo mismo que comen en casa.

A eso se suma que no a todos los centros escolares les proveen leche en polvo, que les permite variar la preparación del arroz.