Automovilistas empiezan a pagar desde $35 por fondo para víctimas de accidentes

La ley entró en vigencia el 15 de abril. Un 25% del Fonat se destinará a chatarrización (sacar buses viejos)

descripción de la imagen
Los automovilistas deberán cancelar montos desde $35 a partir de hoy para contribuir al Fonat. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Rossy Tejada -Regina Miranda

2013-05-02 8:00:00

Sertracen comienza a cobrar desde hoy la llamada “contribución especial” para el Fondo para las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Los automovilistas que refrenden su tarjeta de circulación deberán cancelar tarifas que van desde $35 para el caso de los vehículos sedán hasta $150 para buses y microbuses del transporte colectivo.

En el caso de los dueños de pick up, tendrán que pagar $60, mientras que los motociclistas pagarán $45.

Los carros con placas extranjeras que ingresen al país también deberán cancelar el Fonat, ya sea de manera mensual o anual.

La ley que da vida al Fonat entró en vigencia el pasado 15 de abri, pero Sertracen empezó a hacer efectivo el cobro a partir de hoy.

Recientemente, dueños de motocicletas protestaron en la plaza Salvador del Mundo por el cobro del Fonat, el que consideran excesivo.

En su caso, piden rebajar el monto a $20.

Esta mañana, los conductores que se acercaron a Sertracen salieron inconformes por este nuevo cobro. Aseguraron que pese a que se les cobra obligatoriamente, no les proporcionan información sobre el destino de estos fondos.

El último día de abril, se pudo ver en Sertracen largas colas de automovilistas que aprovecharon para hacer sus trámites antes de que se comenzara a cobrar esta contribución.

El director ejecutivo del Fonat, Álvaro Renato Huezo, le comentó a El Diario de Hoy en una entrevista otorgada el miércoles 17 de abril que las primeras indemnizaciones se comenzarán a entregar en junio, cuando el Fonat tenga fondos propios.

La nueva normativa indica que el monto de la prestación económica a cubrir será hasta por $3,500 por fallecido, más $500 para gastos funerarios. Las indemnizaciones por lesiones no podrá exceder de los $2,000, pero vendrán establecidas en el reglamento y el tipo del monto a entregar.

Un 25% del Fonat estará destinado a chatarrización (sacar buses viejos).

Consulte la tabla con los montos a pagar: