FMLN propondrá su propia ley de Asocio Público-Privado

Lo presentarán a la Asamblea Legislativa, ya que no apoyan propuesta del presidente Mauricio Funes

descripción de la imagen
El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (izquierda) junto a su compañero de fórmula, el edil ??scar Ortiz, en los actos de culminación del Día del Trabajo. foto edh / omar carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-01 9:00:00

Mientras que por un lado el candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dice que hay que eliminar la burocracia para promover la inversión extranjera; por el otro, rechazó el anteproyecto de ley de Asocio Público-Privado presentado por el gobierno del presidente Mauricio Funes, y que por eso tienen lista otra propuesta.

La del Ejecutivo se encuentra en estudio actualmente en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y será este análisis el que acaparará en los próximos días el trabajo de los legisladores de dicha comisión.

El alto dirigente del FMLN, José Luis Merino, secundó lo dicho por Sánchez Cerén; es más, añadió que el Asocio para el Crecimiento pautado por Funes con el gobierno de los EE.UU. es otro tema que el FMLN piensa evaluar mejor.

“Estamos discutiendo para aprobar una ley que respete la Constitución, la soberanía y el derecho de los salvadoreños, no estamos en contra, lo que queremos es que se respete la soberanía”, dijo Merino.

Los dirigentes rojos brindaron estas declaraciones en el marco de la celebración del Día del Trabajo en la Plaza Salvador del Mundo.

Sobre el anteproyecto de ley de Asocio Público-Privado, el FMLN ha mostrado su rechazo desde que el plan fue presentado por Funes a la Asamblea Legislativa.

El uno de mayo del año pasado, el secretario general del FMLN, Medardo González, afirmaba en la Plaza Cívica que la ley de Asocio Público-Privado es sinónimo de privatización. Sánchez Cerén lo reiteró ayer.

El candidato presidencial del FMLN cree que la ley tratará de privatizar los servicios de salud, la educación y los centros penitenciarios.

“Creemos que en El Salvador seguir con las privatizaciones es caminar hacia el fracaso. En El Salvador fracasaron las privatizaciones, se elevaron los precios y llevaron a nuestra gente a más pobreza, por eso vamos a presentar un nuevo proyecto, y con ese proyecto vamos a favorecer la inversión tanto nacional como internacional”, aseveró.

Al respecto, la Asamblea realizó un foro en días pasados con funcionarios del Banco Mundial (BM). En ese evento se discutió la posibilidad, en caso de que la ley fuera aprobada, de concesionar la construcción de hospitales, escuelas y alimentación en cárceles, no así los servicios propiamente de enseñanza ni de salud, ni la seguridad carcelaria.

Sin embargo, en ese entonces Lorena Peña, del FMLN, dio un rotundo no a la opción.

Previo al anuncio que hizo Sánchez Cerén de un nuevo plan de ley para los Asocio Público-Privado, dijo que es necesario eliminar la “burocracia que según él existe en el gobierno a fin de facilitar la inversión extranjera.

También, al inicio de su discurso, pidió a su militancia no permitir que ARENA vuelva a gobernar, pero casi al final del mismo, usó en varias ocasiones la palabra “unidad”, especialmente habló de buscarla con los empresarios.