ANEP: Instituciones de gobierno pierden credibilidad

La Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y los diputados de la Asamblea Legislativa son los peor evaluados en la encuesta ENADE 2013

descripción de la imagen
. FOTO EDH/J. Morales

Por elsalvador.com

2013-05-28 5:30:00

En la población salvadoreña, la percepción que se tiene del desempeño de los funcionarios presenta un continuo deterioro, indica la encuesta ENADE 2013 efectuada por la Asociación de la Empresa Privada (ANEP).

Según los resultados del estudio, las instituciones que fueron peor evaluadas por la población se encuentran la Presidencia de la República, la Secretaría Técnica, el Ministerio de Educación, los Partidos Políticos y los diputados de la Asamblea Legislativa.

En general, comparando las encuestas de ENADE de 2010, 2012 y 2013, se demuestra que todas las instancias han empeorado su calificación entre los salvadoreños.

Asimismo, otra de las temáticas que preocupa a los encuestados es la seguridad, así como también la inestabilidad política y la burocracia, como principales factores que han frenado la inversión privada en el país.

Entre los empresarios consultados, más del 70 % tiene una percepción negativa de la seguridad en el país, y expresan estar en contra de las medidas establecidas por el Estado.

El 71.6 % de los entrevistados no está de acuerdo con la política de municipios santuarios implementada, y el 55 % manifestó que ha sido víctima de extorsión u otros delitos.

Mientras que el 82.1 % opina que las leyes no son cumplidas a cabalidad en el país.

Jorge Daboub, presidente de la ANEP, consideró que el Estado no tiene control sobre la tregua porque su base no son las instituciones.