Secciones
×

Síguenos en

Asder advierte peligros para libertad de expresión

Llama a estar vigilantes por posibles leyes que pongan en problemas la libertad de información

La Junta Directiva de Asder ve amenazada la libertad de expresión en el país y América Latina. foto edh / marvin recinos
La Junta Directiva de Asder ve amenazada la libertad de expresión en el país y América Latina. foto edh / marvin recinos

Por

May 14, 2013- 19:00

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) ha lanzado una señal de alerta sobre posibles proyectos de ley en América Latina y el país que limitarían la publicidad en medios de comunicación, en desmedro de las empresas periodísticas privadas e independientes.

De acuerdo con el presidente de la gremial, José Luis Saca, hay casos donde se prohíbe la publicidad a algunos anunciantes, lo que atenta contra el sostenimiento de las empresas.

“De lo que más está de moda son este tipo de legislación que lo que pretenden es socavar los recursos económicos y de autosustentabilidad de los radiodifusores. Sé que ha habido casos en países de América Latina, donde ya prohíben cierta publicidad de ciertas comidas, por ejemplo, inclusive en Sudamérica sé que ya han multado a ciertas cadenas de comidas rápidas”, señaló.

Para Saca, los medios de comunicación no son los que contribuyen al consumo de productos que de acuerdo con algunos gobiernos puede ser perjudicial para los ciudadanos, sino que serían parte de la solución para crear consciencia al respecto.

“Hay que entender que el problema no está bajo ningún punto de vista en los medios de comunicación, más bien nosotros con mucho gusto podemos ayudar a culturizar y educar en la medida de lo posible y ayudar a los grandes problemas que hay en la sociedad”, manifestó.

A juicio de Saca, es necesario revisar las experiencias de otros países para darle fortaleza a la legislación de los países donde los medios de comunicación se ven amenazados por proyectos similares.

“Es importante ver lo que está sucediendo a nivel de legislación en América Latina para aprender de las experiencias de los otros y poder robustecer un marco legal que permita la independencia de los medios privados”, señaló.

Por otra parte, el vicepresidente de Asder, Pedro Leonel Moreno, es de la idea de que los periodistas y los medios de comunicación, además de los tropiezos en materia de libertad de expresión, están atravesando otros peligros, como el amedrentamiento y asesinatos de periodistas y directores de radios, televisoras y periódicos.

Uno de estos casos es el de Honduras, donde además del asesinatos de periodistas, el gobierno está impulsando leyes para poner “mordazas” a las empresas que se dedican a la difusión de ideas.

“Estamos sumamente preocupados por los eventos que se están sucediendo, que en todo momento están poniendo en peligro a la libertad de expresión, y más que todo estamos lamentando la muerte de muchos periodistas, y principalmente el acoso que están teniendo”, manifestó Moreno.

Atentos a la censura

El presidente de Asder aseguró que están en contacto permanente con la Asamblea Legislativa y con el Gobierno para vigilar que no haya reformas o leyes que permitan censurar o minar la independencia económica de los medios independientes.

“Lo que ha habido son distintas iniciativas de ley. Lo que hemos hecho, y nos ha funcionado, es sentarnos con distintas fracciones legislativas, exponerles nuestros puntos de vista y hemos visto que han sido recibidas muy bien. Esperamos que el diálogo sea el camino”, acotó.

Saca sostuvo que, incluso, han firmado convenios con el gobierno donde los radiodifusores se comprometen “a que la gente esté informada en caso de calamidades, por ejemplo”, dijo.

En cuanto al tema del derecho de respuesta, que en estos momentos analiza la Asamblea Legislativa, Saca sostuvo que los medios de comunicación, en su labor diaria, ya se encargan de que no haya insultos o ultrajes. “En la práctica, eso ya se está cumpliendo”, dijo el empresario.

Pese a todo, según Saca, la libertad de expresión en el país goza de buena salud. No obstante, “sí hay que estar vigilantes como cuando aparecen legislaciones que si bien es cierto en su corazón son bien intencionadas llevan artículos que sí dañan la libertad de expresión”.

Estos y otros temas serán discutidos a partir de hoy en el “Festival Internacional de Radio y televisión”, que contará con la participación de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (Unarca).

En el cónclave, el presidente del comité jurídico de la Unarca, Alexandre Jobim, dictará la ponencia “Visión sobre Nuevas Tendencias Legales para la Rediodifusión en América Latina”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios