Secciones
×

Síguenos en

Aprueban ley para transporte de carga

Los transportistas de carga tendrán que someterse, al igual que los vehículos livianos, al Fondo de Accidentes

Las diputadas de ARENA, Margarita Escobar y Milena de Calderón, y Lorena Peña, del FMLN (sentadas), conversan en la plenaria de ayer con la tricolor Patricia Sosa. Foto EDH / Jorge reyes
Las diputadas de ARENA, Margarita Escobar y Milena de Calderón, y Lorena Peña, del FMLN (sentadas), conversan en la plenaria de ayer con la tricolor Patricia Sosa. Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

May 03, 2013- 21:00

Con 74 votos de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa avaló ayer la Ley Especial para el Transporte de Carga por Carretera. Con la normativa los diputados pretenden regular la circulación de vehículos de carga pesada tanto nacional como internacional.

El artículo 2 de la ley especifica que se aplicará a los “vehículos de carga o combinación de ellos… que circulen por las carreteras de la República de El Salvador, tanto en lo referente a su peso y dimensiones como a los requerimientos a cumplir para el transporte de materiales peligrosos, productos agrícolas y a las restricciones en las operaciones de carga, descarga y traslado de productos en la red vial, y todo lo relacionado en materia de transporte de carga”.

En la discusión de la ley, los diputados hicieron reformas a varios artículos, entre ellos al artículo 13, en el que se dejó establecido que de ahora en adelante todos los vehículos tipo pickup que tengan plataforma o barandales se considerarán transporte de carga.

Con esta enmienda el diputado de ARENA, Carlos Reyes, explicó que los automovilistas que posean este tipo de autos no serán multados con $57.14 por la Policía Nacional Civil (PNC).

Otro de los cambios realizados ayer mismo a la normativa fue en el artículo 35, al agregarle un inciso para diferenciar qué es el traslado de insumos peligrosos y el de desechos peligrosos.

Vicente Menjívar, de ARENA, dijo que aun cuando lo contempla la Ley de Medio Ambiente, es necesario tipificarlo también en la nueva ley.

En lo que no hubo consenso fue en incorporar el seguro obligatorio para los transportistas de carga pesada, ya que en la ley aprobada ayer no se contempla, debido a que estarán sujetos también a la aplicación del nuevo tributo denominado Fonat (Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes). La ley será aplicada por la Dirección General de Transporte de carga.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios