Cinco años de prisión a buseros y camioneros que causen accidentes

La nueva legislación establece que la Conducción Peligrosa de Vehículos Automotores incluye: disputar la vía entre vehículos, realizar carreras ilegales y conducir en estado de ebriedad

descripción de la imagen
Los accidentes viales generan 12 millones de dólares en costos de atención médica en los hospitales del país. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García

2013-05-08 11:35:00

La Asamblea Legislativa aprobó, con 63 votos, reformas al Código Penal en cuanto al castigo para los conductores de automotores que causen accidentes viales por guiar irresponsablemente, ebrios o drogados.

La reforma al artículo 147 E del referido código, agrava la pena por Conducción Peligrosa de Vehículos Automotores.

La nueva ley indica que se castigará con pena de prisión de entre 3 y 5 años cuando se compruebe que el conductor de un bus del transporte público de pasajeros o de carga causó el accidente vial por irresponsabilidad o por ebriedad.

Para los demás conductores de automotores la pena será de 1 a 3 años de prisión.

Los diputados alegaron que la pena es mayor para los buseros y los conductores de camiones porque ellos tienen más responsabilidad por llevar pasajeros o carga.

“El objeto es prevenir que se ponga en peligro la vida de las personas”, resaltó el dictamen aprobado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La nueva legislación establece que la Conducción Peligrosa de Vehículos Automotores incluye: disputar la vía entre vehículos, realizar carreras ilegales y conducir en estado de ebriedad.

Realizar estos actos y dejar personas muertas o con graves lesiones es lo que agravará la pena al máximo.

Este año, según la Subdirección de Tránsito de la PNC, han ocurrido 1,152 accidentes de tránsito; esto implica un elevado gasto en instituciones de salud para atender los heridos.

El Ministerio de Salud tiene en sus estadísticas que el costo por cada paciente herido en accidente vial cuesta entre 200 hasta 75 mil dólares.

En lo que va del año 2,183 personas han resultado lesionadas en los percances.

Esto significa un costo de total de 12 millones anuales en atender víctimas de percances viales.

La mayoría de causas de accidentes son: invadir carril contrario, distracción del conductor, no guardar distancia y por circular en reversa.

Los peatones atropellados representan el 56% de las víctimas mortales de los accidentes viales en el país.

El diputado Mártir Marín, dijo que desde el 6 de marzo de 2008 se introdujo la primera moción para reformar el código penal sobre los accidentes viales, la que se concretó hoy.

Douglas Avilés, diputado del CD, dijo que existe una elevada cantidad de trágico accidentes viales en el país, que demandan cambios.

Consideró que hay que hacer más duros y enérgicos para castigar la conducción temeraria.

Los diputados pidieron a los jueces la correcta aplicación de la nueva ley para que los responsables no queden libres.

El diputado de ARENA Roberto d’Aubuisson, dijo que la nueva ley manda un mensaje para los conductores que lo hacen ebrios, drogados o que realizan actos ilegales como competencias.

Explicó que la reforma se plasma como conducción peligrosa y no temeraria porque cuando se conduce irresponsablemente se genera un peligro para las personas.

Para el parlamentario la cárcel no es la solución para los problemas viales, por lo que demandó reformular la imposición de multas más onerosas para los infractores.