Falta de consenso en CSJ frena solución de problemas judiciales

Magistrados dicen que no se llega a ningún acuerdo porque la Corte Plena no está completa

descripción de la imagen
En la mayoría de sesiones de Corte Plena de los últimos meses no se ha logrado la presencia de los 15 magistrados. foto edh / archivo

Por ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-26 8:00:00

La saturación de los tribunales antimafia, la tardanza en decidir varias extradiciones y otros problemas de los tribunales se encuentran sin resolver por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La razón: la falta de consenso o la ausencia de magistrados en las reuniones plenarias, según reconocen miembros del máximo tribunal salvadoreño.

Para el caso de los tribunales antimafia, los magistrados de la CSJ acordaron durante una sesión de Corte Plena en octubre de 2012 realizar una auditoría para determinar qué medidas se podrían tomar para evitar la carga laboral.

Hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida de parte de los magistrados. En las últimas sesiones de Corte Plena se ha discutido la base de la referida auditoría, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Para la magistrada de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín, una de las principales razones de por qué no se ha llegado a una solución ha sido la falta de consenso de los 15 magistrados en las reuniones de Corte Plena.

“No se toman decisiones rápidas que ayuden a descongestionar los tribunales, porque muchas veces no está completa la Corte Plena”, explicó la magistrada.

La opinión de Fortín fue secundada por otros magistrados de la CSJ que prefirieron que no se mencionaran sus nombres.

La magistrada Fortín indicó que en la mayoría de sesiones de martes y jueves, sólo están presentes ocho o nueve magistrados y por eso es difícil que discutan los temas.

Destacó que siempre están presentes las magistradas Doris Luz Rivas, Elsy Dueñas, Lolly Claros, María Luz Regalado, Evelyn Roxana Núñez y ella misma.

“De los ocho o nueve magistrados que estamos siempre en la Corte Plena, en la mayoría de reuniones estamos presentes las mujeres. Nosotras estamos aguantando la carga laboral. ¿Qué pasaría si las mujeres decidimos no reunirnos? No hubiera Corte Plena”, afirmó la funcionaria.

Fuentes judiciales afirman que la falta de reuniones “es grave para avanzar en el sistema jurídico del país”.

“Ya están estipulados los días que hay para realizar Corte Plena y muchos no los respetan. Algunos magistrados están en reuniones de Sala cuando hay Corte Plena. Si el presidente nos llama a reunión extraordinaria, debemos dejar la Sala y asistir, pero no se respeta”, dijo Fortín.

La magistrada explicó que según la Ley Orgánica Judicial establece que los acuerdos de Corte Plena se logran con el voto del presidente de la CSJ y siete magistrados más.

Sin embargo, aclaró que es importante que “estén presentes los 15 magistrados en la Corte Plena, porque hay diversidad de pensamientos para debatir los temas”.

Explicó que sí sólo hay ocho magistrados es difícil que se llegue a un consenso y se tome una decisión.

Sigue estudio para bajar carga laboral

La magistrada Fortín declaró que en la discusión de Corte Plena se ha profundizado en la base de auditoría que se ha presentado. Indicó que se va determinar si las medidas serán para los dos juzgados de sentencia A y B contra el crimen organizado.

“Al parecer, los dos tribunales no tienen igualdad de condiciones. Vamos a estudiar si se aplicarán las medidas para los dos tribunales.

Afirmó que la resolución que emitió la Sala de lo Constitucional, meses atrás, en diferenciar los casos jurídicos de crimen organizado o delincuencia común ha disminuido la carga laboral.

Las fuentes judiciales sostienen que un gran número de procesos los juzgados se están declarando incompetentes y son enviados a los tribunales comunes.