ARENA pide a Ejecutivo explicar cómo usará los fondos extraordinarios

El partido opositor dice que no apoyará más peticiones para gasto corriente porque eso aumenta la deuda de país.

descripción de la imagen
ARENA pide a Ejecutivo explicar cómo usará los fondos extraordinarios

Por

2013-05-16 8:00:00

El partido ARENA ha sido el más crítico a las peticiones de dinero extra presupuesto del órgano Ejecutivo, en especial los que se solicitan para destinarlos a la Casa Presidencial. Ha pedido desde 2011 una comisión que indague el uso que da ese dinero que le llega de manera extraordinaria.

Ante la reciente petición de la Presidencia de $31 millones, la reacción de la bancada tricolor no ha diferido y Capres y Hacienda ya le han respondido que es para necesidades que no pueden eludir.

La diputada Carmen Calderón de Escalón, insiste en que la Presidencia debe dar un informe minucioso de cómo los usa. “Nosotros sí queremos un desglose de todos los $31 millones que van a Casa Presidencial, dicen que van alrededor de 1.7 millones de dólares mensuales para la Secretaría de Inclusión”, afirma.

La funcionaria ve con extrañeza esa petición porque ya Casa Presidencial tenía un presupuesto para esas dependencias. Pone de ejemplo la petición de otros $26 millones para subsidiar el gas.

De Escalón dice que tomar $73 millones de lo que queda de la venta de bonos es asumir más deudas porque el dinero de la venta de bonos era para pagar deuda y ahora, con esas reorientaciones, están creando más deuda y sobre todo ocupándolo para gasto corriente y no para inversión.

En este punto, coincidió con su colega de partido Ana Vilma de Escobar, quien también cuestionó que el gobierno pide sin cesar y no cumple su compromiso de bajar el déficit fiscal, el endeudamiento y el gasto corriente.

“Este Gobierno ha recibido en este período además de los $4,500 millones de presupuesto 2013, alrededor de 1,185 millones que dice el Canciller de la República que se han recibido de ayuda del exterior, más $1,629 millones que ha emitido en concepto de Letes, más $270 millones de prestamos que se ha recibido”, contabilizó De Escobar.

Tanto De Escobar como De Escalón dijeron que no apoyarán ningún fondo para gasto corriente que propicie mayor endeudamiento. “Nosotros hemos pedido que se dé un informe a través de una pieza de correspondencia, y no hemos recibido ningún informe. Ellos dicen que porque ya en el portal de transparencia podemos ver (rendición de cuentas)”, dijo De Escalón.