Reyes tilda de “abusos” fallos de Sala de lo Constitucional

El presidente de la Asamblea Legislativa volvió a criticar sentencias y pidió poner límites a magistrados de la Sala.

descripción de la imagen
Sigfrido Reyes disertó ayer en mesa sobre Constitución, Democracia y Parlamento.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-15 8:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, arremetió de nuevo ayer en contra de los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según Reyes, los magistrados de la Sala han caído en “abusos” de sus competencias judiciales que pueden convertirse en “delitos”.

Para Reyes, lo anterior ocurre porque se da una mala interpretación de la Constitución de la República sobre los alcances que tienen cada Órgano del Estado, por lo que instó a que se defina con claridad las competencias entre el Poder Judicial y el Legislativo, ya que entre ambos existen actualmente conflictos por elecciones de magistrados de la CSJ y de la Corte de Cuentas de la República.

Habló de crear un Tribunal Constitucional para solventar los roces entre los diputados del Congreso y la CSJ.

Sin embargo, ejemplificó que la crisis entre la Asamblea y CSJ es parte del desarrollo de la democracia. Según Reyes, en gobiernos anteriores no se daba. Afirmó que hoy el presidente Mauricio Funes toma decisiones que no les gustan a “poderes fácticos”, ni a quienes apoyaron su candidatura.