Reorientan $73 Mlls. con voto de suplente arenero

El tricolor dijo que dio su voto porque se siente maltratado por su bancada

descripción de la imagen
Armando Grande es suplente de Eduardo Barrientos, pero sustituía a Carlos Reyes. Foto EDH / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-05-23 7:00:00

Con el voto del arenero suplente Armando Grande, la Asamblea Legislativa aprobó ayer con 56 votos la reorientación de $73.5 millones que en un inicio estaban destinados al pago de Letes y que ahora irán a diversas carteras del Estado.

Grande, suplente del diputado Eduardo Barrientos, señaló que dio su voto porque una parte de los fondos va destinada al pago de salarios para más de seis mil soldados, así como para el complemento del subsidio al transporte público. Sin embargo, el dictamen señala que sólo $26 millones van destinados al subsidio al gas licuado.

“Yo creo que nos tenemos que poner la mano en la conciencia que tenemos un sector transporte casi quebrado y que tenemos seis mil soldados que esperan sus salarios. Si vamos a ser una oposición, hay que ser una oposición constructiva”, sostuvo Grande.

Parte de los $73.5 millones irán destinados a Casa Presidencial ($31 millones), Defensa Nacional ($10.5 millones) y Ministerio de Justicia ($6 millones).

Para el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, el voto del legislador suplente refleja que el FMLN está “presionando” constantemente para que los diputados de ese partido voten por las iniciativas del partido de gobierno.

“La presión que ha mantenido el FMLN ha sido constante; todas las plenarias han estado intentando meter esto (reorientación) y tratando de presionar a uno u otro. Es una compra de voluntades. A esto se le puede llamar mal comportamiento político fuera de toda ética y moral de parte del FMLN”, sostuvo.

Según dijo, no le corresponde a él determinar qué pasará con el legislador, sino a las autoridades del partido tricolor.

Grande, quien es suplente de Eduardo Barrientos, en La Libertad, sostuvo que ha recibido malos tratos por parte de las autoridades y la fracción legislativa de ARENA, ante lo cual decidió votar de acuerdo “con su conciencia”, señaló.

Eso sí, dijo que no podía revelar de dónde recibía el maltrato. “Los últimos días se me ha tratado de una manera bien fuerte en la fracción. Les he demostrado que es un voto de conciencia, y como nos han dicho que podemos tener voto de conciencia, por eso lo he hecho”, declaró.

Consideró que su conducta “probablemente” le traerá consecuencias dentro del partido, pero aseguró que él ha trabajado por el mismo durante 23 años.

El voto de Grande fue decisivo en vista de que la bancada de Cambio Democrático se abstuvo de votar por las reorientaciones.