Fundación La Niñez Primero destaca la importancia de jugar

b La institución conmemoró ayer el Día Internacional del Juego

descripción de la imagen
A diario voluntarios de la fundación van de cama en cama en los diferentes servicios del hospital Bloom para cantar y llevarles alegría a los pacientes con el fin de mejorar su estado de ánimo. Foto edh / lissette Lemus.

Por Georgina Vividor nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-28 8:00:00

Jugar es una fuente de alegría y aprendizaje, una actividad fundamental para el desarrollo de la salud física y mental, además un derecho para todos los niños.

Ayer la Fundación La Niñez Primero (Funipri) conmemoró el Día Internacional del Juego con una actividad simbólica en el servicio de Ortopedia del hospital para niños Benjamín Bloom.

Con alegría y mucha energía los voluntarios de la Ludoteca Naves Hospitalaria Gloria de Kriete llegaron de cama en cama para cantar, bailar y darle una sonrisa a los pequeños pacientes.

El payaso “Huesito” fue el encargado de hacer trucos de magia y sorprender tanto a los pequeños como a sus madres.

Por su parte, Edgardo Flores, director ejecutivo de Funipri, señaló que para la fundación el juego se vuelve en el medio por el cual inciden en la vida de estos niños.

Flores explicó, que uno de los beneficios principales de jugar es que incide en el estado anímico de los pacientes.

En esta ludoteca la ONG atiende a nueve especialidades en el hospital (oncología, ortopedia, cirugía y otras) en las cuales brindan diferentes terapias lúdicas que se adaptadas en las necesidades y a las características de los niños.

Lo que se busca por medio de estas iniciativas es que estado emocional de los pacientes sea óptimo para hacer que su estadía en el hospital sea “menos dolorosa” y colaboren con las curaciones y tratamientos médicos.

El Día Internacional del Juego es una fecha que la propuso el Asociación Internacional de Ludotecas, en 1998, en el cual se hace una conciencia sobre la importancia este derecho en los niños.

“Nosotros somos la única institución en el país que está utilizando el juego como una herramienta integral, consideramos que estamos atendiendo a los niños más vulnerables del país”, detalló Flores.

Atención integral

Además de la atención hospitalaria, Funipri atiende otras tres modalidades de ludoteca por medio de sus proyectos.

Entre ellos brinda atención a pequeños que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y sexual en las ludotecas que se encuentran en la Corte Suprema de Justicia, una iniciativa que realizan junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además trabaja en zonas rurales con las Ludotecas Naves móviles y en centros escolares con índices de violencia.

En esos centros escolares se generan espacios de recreación, fortalecimiento de la autoestima y autonomía del niño, orientación hacia el buen uso de su tiempo libre y mejorar en los procesos de socialización.