No habrá consultas hoy en el Zacamil

Sindicatos denuncian carencias. El equipo de refrigeración de la morgue se dañó, el director lo confirmó

descripción de la imagen
Un empleado de la morgue del hospital Zacamil observa uno de los equipos arruinados. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-02 9:00:00

Los sindicatos de médicos y trabajadores del hospital nacional Zacamil retomaron las protestas ayer. Esta vez esgrimen falta de equipo adecuado y de personal para atender a los usuarios.

El área de la Consulta Externa y las cirugías programadas estarán suspendidas hoy confirmó, Carlos Morán, del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud).

Al día se brindan cerca de 550 consultas y se lleven a cabo más de 20 operaciones.

“Lo hacemos, no porque no queramos que el médico dé su consulta, sino porque no tenemos qué darle al paciente: no hay medicamentos, no hay rayos X, en el laboratorio se trabaja a la mitad”, comentó Morán.

El área administrativa también estará cerrada y no se descarta que Mantenimiento se una a las protestas. Ayer no se permitió el ingreso al director, Jesús Portillo, a la subdirectora y el administrador. Esta medida se mantendrá hoy.

“Cuando no dejan entrar, yo no me hago responsable de lo que pasa, si a un paciente le pasa algo, es responsabilidad de quien no ha permitido que se dé la consulta o que se opere”, comentó Portillo.

El representante de Sitrasalud asegura que el paro se desarrollará debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos adoptados en Casa Presidencial en el primer trimestre del año, tras nueve días de cierre.

Los empleados demandan la instalación de las lavadoras, pues por el momento solo funciona una, por lo que deben llevar la ropa al Seguro Social.

El equipo para esterilizar los instrumentos y la ropa de quirófanos tampoco trabaja al cien por ciento. El aparato para revelar las placas de rayos X sigue sin funcionar, por lo que las placas son enviadas al hospital Bloom.

A estos problemas, de acuerdo con Sitrasalud, se le suma que el congelador de la morgue está arruinado.

Uno de los trabajadores de la morgue indicó que el cuerpo de un fallecido debe estar a una temperatura de cinco grados, pero ayer el congelador marcaba 23 grados.

Asegura que un cuerpo tenía cerca de 10 días en la morgue y ayer ya estaba descompuesto, el mal olor se sentía en el área.

Portillo reconoció que el congelador no funciona bien, pero asegura que hay uno en proceso de compra.

“Ese freezer tiene 20 años de estar funcionando y ha tenido una falla del condensador, ya no tiene remedio, pero vienen otros. Desgraciadamente, no aguantaron lo suficiente para que viniera el otro freezer”, explicó.

Los cuerpos son enviados a otros hospitales para evitar que se descompongan en esa área y causen contaminación, aseguró el director.

Añadió que el lunes se entregará una buena cantidad de equipo nuevo; entre el que habrá una mesa quirúrgica y lámparas cialíticas.

Sitrasalud también denunció que faltan 72 tipos de medicamentos. Según el informe oficial, al 14 de abril carecían de 67.