Funes, Lobo y Ortega prometen paz en golfo

Ayer se reunieron en Managua y revalidaron su compromiso

descripción de la imagen
Mauricio Funes, Daniel Ortega y Porfirio Lobo, durante la reunión que sostuvieron ayer en Managua. foto edh / capres

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-08 7:00:00

Los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Porfirio Lobo (Honduras) sostuvieron ayer un nuevo encuentro y ratificaron su compromiso de mantener la paz en la zona del Golfo de Fonseca y continuar trabajando en los proyectos conjuntos pactados.

Tras la cumbre, celebrada en Managua, en la llamada Casa de los Pueblos, Ortega dijo que están convencidos de que la inversión y el desarrollo sólo es posible en la zona si mantienen la paz y la estabilidad.

Según el gobernante nicaragüense, en la minicumbre se informaron sobre los “avances importantes” relacionados con la paz y la seguridad en el Golfo de Fonseca.

Dentro de los acuerdos, añadió, están desarrollar un protocolo naval que asegure la seguridad y la estabilidad en la zona y en la región, cuya suscripción deberá hacerse en un plazo de 30 días.

Acordaron además elaborar una hoja de ruta para ejecutar esos acuerdos, reuniones entre los cancilleres de los tres países para supervisar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, entre otros.

Ortega dijo que también instruyeron a sus respectivos cancilleres a buscar “rápido” el apoyo y la asesoría de la comunidad internacional para hacer del golfo una zona de desarrollo, se estudien modelos exitosos de administración compartida en casos similares, y la posible creación de una autoridad trinacional.

De momento crearon una comisión trinacional para que aborde cualquier tema relacionado con la zona.

Funes dijo que ayer ratificaron “el espíritu pacifista de los gobiernos y de los presidentes de los tres países que compartimos costa en el Golfo de Fonseca y que viene a desmontar cualquier posibilidad de conflicto en la zona”.

Coincidió con Ortega en que hay un compromiso de convertir la zona compartida en una región de paz y prosperidad económica, y que cualquier tema relacionado será “competencia exclusiva de la Comisión Trinacional”.

Según Funes, también acordaron seguir trabajando bajo la visión de que el desarrollo del golfo parta del principio de que los beneficios sean compartidos.

Paz tras la tormenta

Lobo también compartió el compromiso de seguir trabajando por una zona de paz y de prosperidad, porque según dijo “es injusto que nuestras poblaciones sigan sufriendo limitaciones, exclusión..”

El presidente hondureño dijo que junto con Funes están “urgidos” de que este proyecto quede establecido y no se aborte ante un cambio de gobierno.

De esa manera se distancia el gobernante hondureño de sus declaraciones y las de su ministro de la Defensa, Marlon Pascua, en las que advirtieron a El Salvador y Nicaragua que podrían “levantar” sus aviones caza F-5 para “abrirse paso” y ejercer su soberanía ante la supuesta negativa de fuerzas navales de Nicaragua y El Salvador.

Las declaraciones de Lobo durante un consejo de ministros en la isla El Tigre, a mediados de marzo, se zanjó por la vía diplomática entre los gobiernos de Honduras y El Salvador.