Ayuda médica y mejora a escuelas

descripción de la imagen
foto edh / douglas urquillaJoselin y Mirna, ambas de 10 años, serán beneficiadas junto a otros niños con la construcción de una escuela en Acajutla.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-21 7:45:00

Joselin Elizabeth y Mirna Noemí tienen 10 años de edad cada una, pero van a grados diferentes: Joselin cursa primero y Mirna asiste a tercero; ambas estudian en el centro escolar El Copinol, que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia de sus casas. Viven en el cantón Las Marías de Acajutla.

“Cuando llegamos a la escuela llegamos bien sudadas, porque caminamos mucho”, dijo Joselin Elizabeth.

Dos de sus compañeros fueron atropellados en la carretera hacia la frontera La Hachadura. Un niño murió y una niña resultó golpeada. Eso ocurrió a principios del año escolar y fue motivo para que la comunidad Las Marías fuera escogida para que se le construya su escuela como parte de la campaña “Más Allá del Horizonte”, que impulsa el Ejército de Estados Unidos con el apoyo de militares salvadoreños, colombianos, chilenos y canadienses. Se beneficiarán 180 niños.

Con el plan, que costará 10 millones de dólares, se constuirán también más salones de clases en tres centros escolares de Sonsonate y Ahuachapán. Por otra parte, son realizadas jornadas médicas y odontológicas que se prolongan por una semana, pero que han beneficiado ya a más de 2,000 personas, entre adultos y niños, que residen en comunidades de escasos recursos económicos.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, visitó ayer la zona de Metalío, donde fue realizada una de las jornadas odontológicas que atiende a 200 personas por día: “Estoy tan orgullosa del trabajo que hacemos con y por el pueblo salvadoreño en áreas cruciales como la salud y la construcción de escuelas, y eso me tiene emocionada”, declaró.