Juramentan a nuevos funcionarios en Seguridad y Policía

El presidente Funes nombró a Ricardo Perdomo como nuevo titular del ministerio de Seguridad y a Rigoberto Pleités como director de la PNC, en cumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
Nuevos funcionarios de Seguridad y la PNC. Foto presidencia

Por Rossy Tejada- David Marroquín

2013-05-28 5:00:00

El presidente Mauricio Funes juramentó hoy a los nuevos funcionarios de Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC), esto en cumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que invalidó los nombramientos de los anteriores funcionarios.

En el cargo de ministro de Seguridad Pública se juramentó a Ricardo Perdomo, quien se desempeñó al frente del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Mientras que Rigoberto Pleités es el nuevo director de la PNC. Antes estuvo en la dirección de Migración y Extranjería.

En el cargo que deja vacante Perdomo en la OIE fue nombrado Francisco Salinas, exdirector de la Policía y uno de los funcionarios cuyo nombramiento fue declarado ilegal por la Sala.

El 17 de mayo pasado, la CSJ emitió un fallo en el que se invalidó la designación de David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil, respectivamente. Según la Sala, estos nombramientos violaron la Constitución de la República por ser ambos militares retirados.

Funes dijo que el exministro Munguía Payés pasó a trabajar como asesor de la Presidencia de la República en temas de seguridad.

Indicó que en los próximos días nombrará a otro funcionario para la Dirección de Migración.

La gestión de las anteriores autoridades de Seguridad estuvo marcada por impulsar un proceso de tregua entre pandillas, lo que también llevó a declarar varios municipios como libres de violencia.

En temas de seguridad, el combate a la delincuencia es el mayor fracaso del Gobierno de Funes, según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). El 42.5% de encuestados cree que la tregua entre pandillas no ha reducido la delincuencia.