Cobro del Fonat será retroactivo, según VMT

Quienes no refrendaron los meses anteriores también deberán pagar "contribución"

descripción de la imagen
Dos personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito ayer en la autopista hacia Comalapa. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Regina MIranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-03 9:00:00

Un total de 1,907 personas tramitaron el traspaso de vehículos y refrendaron tarjetas de circulación el jueves. Esos usuarios también cancelaron la nueva “contribución especial” como parte del Fondo para Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), informó el VMT.

Nelson García, viceministro de Transporte, no proporcionó el monto total recaudado, pero comentó que anualmente el fondo podría llegar a generar 39 millones de dólares.

Asimismo, aseguró que esta ley se aplicará de manera retroactiva, es decir, que todo trámite de refrenda atrasada implicará el cobro del Fonat.

“Si alguien no refrendó en enero, mes que le tocaba, y llega a Sertracen, deberá de pagar el Fonat. Todo el que va a partir del 2 de mayo tiene que hacer la cancelación respectiva del fondo”, declaró García.

Desde el jueves todo dueño de automóvil que refrenda la tarjeta de circulación debe cancelar una cuota extra como parte del Fonat. Además, por cada mes que no cancele esta contribución se le aplicará una multa de 5.71 dólares.

El funcionario manifestó que alrededor de 50 mil personas al mes tienen que renovar su tarjeta de circulación y cancelar el fondo, el cual servirá para entregar indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tránsito o a sus sobrevivientes.

García agregó que, el 27 de abril, el Presidente de la República firmó el reglamento especial para poder iniciar el cobro. Pero este aún no ha sido publicado en el Diario Oficial.

Los dueños de automóviles deberán cancelar la contribución especial que va desde 35 dólares hasta 150 en el caso del transporte colectivo. Muchos automovilistas están disgustados por el cobro.

La distribución de los fondos será de 35 por ciento para el Ministerio de Salud y el 65 por ciento para el Fondo. Este porcentaje se repartirá de la siguiente manera: 7 por ciento para el Consejo Nacional de Seguridad Vial; 3 por ciento para cubrir el aumento de la siniestralidad. Otro 25 por ciento será utilizado para implementar lo que el viceministro García llama “chatarrización”.

El VMT pretende que este sea un proceso en el que los dueños de buses entreguen las unidades con más de 20 años de circulación a cambio de dinero.

Los primeros trámites

Álvaro Renato Huezo, director ejecutivo del Fonat, expresó que han recibido alrededor de 15 solicitudes de reclamo de indemnizaciones, de las cuales cuatro son por fallecimientos. Estos reclamos están en proceso.

No obstante, Huezo comentó que del 15 al 30 de abril, la institución tiene contabilizados 21 fallecidos, cuyos familiares recibirán la suma máxima de 2 mil 500 dólares, más 500 dólares en concepto de gastos funerarios.

En el caso de las indemnizaciones, la prestación económica no podrá superar los 2 mil dólares, y tendrá como requisito previo una evaluación médica. El grado de discapacidad y el monto que reciba el demandante serán determinados según lo que establezca el Reglamento del Fonat.

El tiempo estimado para el trámite completo y para recibir el dinero, según Huezo, no deberá superar una semana.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), del 15 al 30 de abril, ha registrado 11 decesos a causa de accidentes de tránsito y 145 egresos por la misma causas.

Víctimas o familiares tienen 15 días del mes siguiente al que ocurrió el accidente para presentar las solicitudes de reclamo de la indemnización.

Sin embargo, Huezo comentó que están analizando modificar el periodo para presentar las solicitudes, ya que el principal objetivo es beneficiar a las víctimas o a los familiares de los fallecidos.

“Estamos haciendo los análisis correspondientes de manera tal que se garantice el pago de la prestación más allá de la burocracia que pueda haber en los trámites respectivos”, agregó Huezo.

También reiteró que las primeras indemnizaciones se empezarán a entregar en los primeros días de junio. El dinero podrá ser retirado en algunos bancos que aún no han sido especificados.

Por el momento, las personas que hayan sido víctimas de accidentes de tránsito ocurridos en el interior del país tienen que trasladarse hasta las oficinas centrales del Fonat en la colonia San Francisco de San Salvador.