Secciones
×

Síguenos en

Desarticulan red de corrupción en el MOP

La institución acudirá la próxima semana a la Fiscalía General de la República para denunciar actos ilícitos.

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

May 07, 2013- 20:00

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, aseguró que, a través de una auditoría especial, detectaron que en la institución existe una red de corrupción” que ha venido drenando las finanzas” desde hace muchos años.

Según Martínez, quien se auxilió del gerente legal Cristóbal Cuéllar, existe un grupo de diez o 12 trabajadores “que han vuelto a las andadas” y han estado falsificando actas haciendo entrar productos que nunca han llegado a la institución.

Además, han extraído equipo y combustible de algunos vehículos del MOP.

“Hay indicios suficientes como para ir a la Fiscalía General de la República la próxima semana” para denunciar e informar de la existencia de ciertas redes que continúan operando en la institución, indicó el ministro.

El gerente legal sostuvo que la auditoría especial determinó que ese grupo ha estado extrayendo repuestos, llantas y otros equipos, lo que provoca pérdidas al MOP.

Determinar los delitos en el que han incurrido el grupo de empleados corresponderá al Ministerio Público; sin embargo, el MOP ya inició los procesos administrativos para aplicar las sanciones correspondientes, aseguró Cuéllar.

Hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas no ha cuantificado el monto de lo sustraído porque “los desarticulamos antes de que algunas facturas se pagaran”, dijo.

Gerson Martínez explicó que el caso que están denunciando es el segundo; el primero lo hicieron hace año y medio donde un mando medio habían montado un sistema para “cobrar mordidas”.

Eso lo denunciaron en la Fiscalía, pero el proceso de investigación “no llegó a nada y ese señor se fugó al exterior”.

En esta ocasión los involucrados no son niveles ejecutivo, sino empleados medios que tiene algún poder de decisión, sostuvo Martínez.

Mientras continúan los procesos administrativos sancionatorios, la institución ha separado de sus cargos al grupo de empleados.

“No se les puede llevar a otro lado (departamento) porque eso es contaminar, eso era una práctica del pasado; esa mafia está montada desde años”, explicó.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios