Finalistas ya están en la ruta de cumplir sueño

La Fundación Gloria de Kriete presentó ayer a los 10 mejores proyectos que compiten por ganar en la octava edición del Premio Ayudando a Quienes Ayudan que se llevará a cabo el 19 de junio. Se trata de iniciativas en diversas áreas que han destacado por su profesionalismo y alto impacto en la sociedad

descripción de la imagen
Fue una tarde de sorpresas y alegría para los representantes de diez organizaciones. fotos edh / lissette monterrosa

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-16 7:00:00

El premio “Ayudando a Quienes Ayudan 2013,” de la Fundación Gloria de Kriete, ya se encuentra en su etapa final. Se acerca el día de conocer a los ganadores de la octava edición de este certamen que premia la excelencia a la labor altruista.

Ayer, de una forma sorpresiva, fueron anunciados los 10 finalistas de este concurso. Los organizadores citaron a los representantes de las instituciones sin fines de lucro para participar en una reunión y en un reportaje para el programa Cosas Buenas de la Fundación TCS.

Mientras la presentadora Marisol Doratt hacía una serie de entrevistas a los presentes, doña Celina de Kriete, directora ejecutiva de la fundación, entró al salón para darles la buena noticia.

“Un tema que solo vamos a ver este día que es lo más importante es que ustedes son los 10 finalistas del premio”, exclamó con emoción de Kriete, lo que provocó la alegría y aplausos de todos los presentes.

Las ONG que se encuentran en la ronda final son las asociaciones Cesal, Hogares Crea El Salvador, Colegio de Cirujanos Dentistas de El Salvador y Comité de Proyección Social.

Asimismo la Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul, Asociación de Proyección de la Fuerza Armada (Aprosofa), Fundación de Hermanas Agustinas de San Nicolás, Fundación Empresarial para la Acción Social, Asociación Promotora de la Organización de Discapacitados de El Salvador y Fundación Pro Educación Laura Vicuña.

Este año, 75 ONG de todo el país participaron durante la selección. Más otras seis que aunque llenaron los requisitos mandaron sus documentos una semana más tarde del plazo establecido.

“Este ha sido el mejor año de participación porque todos los proyectos han estado bien elaborados y muy bien documentados, lo que ha hecho más difícil la selección de los finalistas”, explicó de Kriete.

Los proyectos escogidos destacan en las áreas de salud con adultos y niños, educación, en desarrollo comunitario y emprendedurismo.

Según la directora ejecutiva, desde este día comienza un trabajo continuo con los finalistas, con los que se preparará un video y presentaciones para la gala de premiación que será el 19 de junio.

De acuerdo con de Kriete, el tema de la transparencia ha sido muy importante para la selección de los proyectos.

“Hemos buscado proyectos de alto impacto que puedan demostrar transparencia y mostrar que el dinero del premio será utilizado para los más necesitados”, detalló de Kriete.

Por su parte, los finalistas mostraron su emoción al conocer la noticia y saber que su sueño de ganar la competencia está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

“Para nosotros es una emoción tremenda porque realmente necesitamos ese premio para el equipamiento del Hogar Santísima Trinidad de Sonsonate”, manifestó Guadalupe de Calles, presidenta de la Fundación Carisma, que administra Hogares Crea.

Para las Asociación de Señoras de la Caridad San Vicente de Paul de San Salvador, ganar este premio sería la oportunidad de equipar una clínica en el mercado central.

Este año se encuentran entre los finalistas cuatro instituciones que participan por primera vez, entre ellas el Colegio de Cirujanos Dentistas de El Salvador (Cocides).

“Humildemente aspiramos a ser ganadores de alguno de los tres primeros lugares por la necesidad que hay en las comunidades de El Carrizal, en las que nosotros trabajamos, lugares de extrema pobreza y que no tienen acceso a los servicios de salud. Pienso que nosotros solo vamos a ser el vehículo para llevarles esa ayuda tan valiosa a esas comunidades”, explicó Martha Ruth Alonso, directora ejecutiva de Cocides.

Instituciones como la Asociación Cesal también participan con un proyecto de prevención de la violencia, en el que utilizan el arte como una herramienta.

El premio Ayudando a Quienes Ayudan es un galardón único en el país y fue instituido en 2006 con el objetivo de reconocer públicamente la labor de las ONG y para fortalecer sus proyectos.

Hasta la fecha el premio lleva 27 ganadores durante las siete primeras ediciones.

El año pasado la gala estuvo dedicada a los héroes de la fundación y este año se llenará de color.

Durante la noche se darán a conocer los ganadores de 100 mil dólares el primer lugar; 75 mil el segundo y 50 mil para el tercero.

Como en años anteriores se cuenta con un premio otorgado por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, quienes ofrecen una asesoría en mercadeo.

Además por sexto año consecutivo se contará con un premio de $50 mil de Fundación Caoba, el cual este año será otorgado a un proyecto de emprendedurismo.

Este será el segundo año consecutivo en el que el público también podrá escoger a su favorito. El ganador se llevará 25 mil dólares.