En cuatro meses censarán los centros de salud

Con ello se pretende legalizar aquellos establecimientos que no están inscritos.

descripción de la imagen

Fachada del  CSSP. Foto EDH / archivo

Por

2013-04-30 8:00:00

Censar todos los establecimientos que ofrecen servicios de salud en el país. Esa es una de las metas que tiene este año el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) luego de que una buena parte de sus funciones fueron transferidas a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), tras la aprobación de la Ley de Medicamentos.

Pedro Rosalío Escobar, presidente del CSSP, explicó que ya hicieron una prueba piloto en tres municipios: La Unión, Aguilares y Metapán.

En esas áreas se registraron 250 establecimientos entre clínicas, hospitales, ópticas, servicios de ambulancias, laboratorios clínicos y otros, pero aún falta depurar los datos.

“Eso le da respaldo a los establecimientos que están operando legalmente. Seguramente, en ese camino vamos a encontrar a algunos operadores ilegales, incluso a personas que ejercen de manera ilegal las profesionales como hierberos y curanderos”, opinó Escobar.

Agregó que entre la segunda semana de mayo y primera quincena de junio arrancará la segunda etapa del censo que comprende 11 municipios de la zona metropolitana de San Salvador.

Se espera que este registro esté terminado a mediados de julio. Luego se seguirá con las cabeceras departamentales y con el resto de los municipios del país.

“Los vamos a censar y a hacer la depuración de quién debe inscribirse y quién no”, dijo el presidente del CSSP.

Escobar añadió que los centros que deberían estar registrados estarán obligados a seguir con los trámites de autorización.

En estos casos es importante determinar el portafolio de servicios que ofrecen los establecimientos de salud, pues de ello dependerá si califican para inscribirse o no.

El CSSP también ha recibido denuncias de que existen al menos 400 ópticas operando ilegalmente, con el censo se verificará esta situación. Legalmente se tienen 280 ópticas registradas.

“Seguramente no solo las ópticas, sino una serie de establecimientos que está en la misma situación”, comentó el CSSP. Espera que el censo nacional dure cuatro meses.