El presidente Funes llega 15 minutos tarde a la cita con el Papa Francisco

Encuentro entre mandatario y Sumo Pontífice duró solo 12 minutos

descripción de la imagen
Armando Grande es suplente de Eduardo Barrientos, pero sustituía a Carlos Reyes. Foto EDH / jorge reyes

Por El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-23 7:00:00

El Papa Francisco recibió ayer al presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien llegó con 15 minutos de retraso a la audiencia pontificia en el Vaticano, que duró sólo 12 minutos, informó la agencia noticiosa AP. Según la fuente, hasta el mismo Papa Francisco le hizo un comentario sobre su tardanza a Funes, quien se ha caracterizado en su periodo por no ser tan puntual en los actos oficiales.

“Francisco comentó amigablemente su atraso por problemas de tráfico aéreo y recordó que la esposa del presidente, Vanda Pignato, lo había saludado al término de la misa de inauguración de su pontificado” en marzo pasado, señala AP.

La información justifica que el retraso se debió a contratiempos a la llegada de Funes al aeropuerto de Miami, Estados Unidos, de donde partió hacia Roma.

“El mandatario salvadoreño, quien arribó el mismo jueves, llegó a la cita con un cuarto de hora de atraso y el encuentro privado duró solo 12 minutos”, dijo la AP.

No se reveló por cuánto tiempo recibiría el Pontífice a Funes, pero audiencias papales a otros jefes de Estado han durado entre 30 y 45 minutos, según registros históricos.

Para el caso, el Papa recibió el 18 de mayo pasado a la canciller alemana, Angela Merkel, y conversó con ella durante 45 minutos.

No obstante, Casa Presidencial aseguró que el encuentro entre el gobernante salvadoreño y el Sumo Pontífice se realizó “a la hora que estaba programada”.

“La audiencia se llevó a cabo tal y como estaba programada, a las 11 de la mañana de este jueves (hora del Vaticano), tres de la madrugada hora de El Salvador”, se dice en la nota informativa de Capres.

Temas

Según las fuentes, durante la audiencia, el presidente Funes le instó al Papa a agilizar la canonización del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980.

“Le dije que nosotros estamos esperanzados de que el proceso de canonización avanzara de tal manera que tuviéramos a la brevedad posible buenas noticias con respecto a la canonización de monseñor Romero”, declaró Funes, según Capres.

El presidente Funes dijo que el Papa Francisco le respondió que “hay que tener fe”, pues considera que el proceso avanzará rápidamente y que “después de monseñor Romero podrían venir otras canonizaciones”.

Agrega la información que el jerarca de la Iglesia católica le mencionó al jesuita Rutilio Grande, quien también fue asesinado en 1977.

Durante el breve encuentro, Funes le habló al Santo Padre sobre el proceso de pacificación iniciado en el país con la tregua entre las pandillas.

De acuerdo con la agencia AP, fueron siete personas las que acompañaron al presidente Mauricio durante la audiencia con el Sumo Pontífice.

Capres confirmó a este periódico que entre ellos iba el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, y dos personas de protocolo de la Cancillería y que allá en el Vaticano se sumó el embajador ante la Santa Sede, Manuel López, y su ministro consejero.

Inicialmente se había invitado a la audiencia con el Papa a monseñor Fabio Colindres, uno de los impulsores de la tregua entre las pandillas, pero según Capres no aceptó viajar “por compromisos pastorales ineludibles” que tenía acá en el país.