Alcaldía repara zanjas que dejó Anda en calles

descripción de la imagen
La comuna invertirá entre ocho y diez mil dólares en reparar la vía. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-06 7:00:00

SANTA ANA. La alcaldía municipal de esta ciudad se hará cargo de reparar arterias que resultaron dañadas por trabajos que realizó la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Esta vez, se trata del tramo de la 6a. Avenida Sur, entre la 15a. y 19a. Calle Poniente.

Ahí, la autónoma realizó el cambio de tuberías; y, para ello, removió los adoquines de la calle y los dejó tirados a los costados de la vía.

Según el jefe de mantenimiento y red vial de la alcaldía, Celestino Galdámez, se llegó a un acuerdo con la Anda para reparar esta calle. Sin embargo, la autónoma únicamente aportará el 30 por ciento de los materiales a usar, pese a que tendría que asumir todo el gasto, debido a que fueron los responsables de los daños ocasionados.

“Nosotros vamos a poner la mano de obra, maquinaria y la mezcla asfáltica, Anda pondrá cemento”, explicó Galdámez.

Según el jefe de mantenimiento, se pretendía colocar los mismos adoquines que fueron retirados. No obstante, la mayoría fue hurtado por personas particulares, debido a que pasaron en abandono durante más de dos semanas.

“Ahí llegaron los picachitos a traer los adoquines, tendremos que poner mezcla asfáltica en donde sea necesario”, detalló Galdámez.

Se tiene previsto que la inversión que la municipalidad realizará para solventar el problema dejado por Anda ronda entre los ocho y diez mil dólares.

Las opiniones

El trabajo inconcluso provocó molestias entre los santanecos que transitan por este lugar y los comerciantes del mercado Colón.

“Pienso que la institución que arruina es la que debería reparar. La alcaldía tiene muchas otras calles qué reparar en la ciudad para estar gastando en trabajos de Anda”, dijo Carlos Luna, santaneco.

El polvo y las pésimas condiciones en que ha quedado la calle son motivos de fuertes críticas para Anda.

“Esperamos que cuando haga un trabajo vengan detrás de ellos reparando las calles. El problema es que abrieron los hoyos y no arreglaron la calle”, lamentó el comerciante César Hernández.

Los vendedores lamentaron que debido al polvo y las condiciones insalubres en las que han tenido que permanecer estos días atrás, las ventas se vieron disminuidas. “Ahuyenta al público. Nosotros vivimos de la calle y aquí se ha perdido verdura, frutas y las ventas han bajado”, aseguró Hernández.

Además, los comerciantes denunciaron que fueron ellos mismos los que tuvieron que limpiar algunos tramos de la calle ya que el ripio había quedado a la mitad de la arteria.

En total son 380 metros cuadrados los que serán intervenidos en los próximos días.

Inicialmente, se está compactando una capa de suelo de cemento y posteriormente se colocará la mezcla asfáltica.

Otra de las calles dañadas por Anda y que la alcaldía se dará a la tarea de reparar es el tramo de la 11a. Calle Poniente, entre la 14a. Avenida Sur y Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur.

En ese lugar, la autónoma realizó cambio de tuberías de aguas negras y dejó la calle en mal estado. En este lugar se tiene previsto realizar una inversión de aproximadamente seis mil dólares en la colocación de mezcla asfáltica.

La alcaldía tiene previsto firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que les permita reparar vías dañadas.