Secciones
×

Síguenos en

Absuelven a exministro Maza en caso construcción de hospitales

Fiscalía General acusaba a Guillermo Maza Brizuela de cometer actos arbitrarios y negociaciones ilícitas Siete personas fueron liberadas y tres responderán por estafa en el proyecto de construcción hospitalario

Guillermo Maza celebra con sus parientes al finalizar la audiencia donde quedó libre de cargos. Foto EDH / Marlon Hernández.
Guillermo Maza celebra con sus parientes al finalizar la audiencia donde quedó libre de cargos. Foto EDH / Marlon Hernández.

Por Lilibeth Sánchez Diana Escalante nacionales@eldiariodehoy.com

May 24, 2013- 19:00

El exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, celebró ayer entre lágrimas el fallo emitido por el Juzgado Segundo de Instrucción que lo liberó de cargos de actos arbitrarios y negociaciones ilícitas cometidos, según la Fiscalía General, en el proyecto de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (Rhessa).

Con la resolución de la jueza Violeta Flores, el exfuncionario vio el fin de un proceso judicial que inició en 2011 contra él y 14 personas más.

El Ministerio Público los acusaba de estafar al Estado con más de tres millones de dólares. El dinero provenía de un préstamo hecho por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que se invertiría en la reconstrucción de los hospitales que resultaron dañados por los terremotos de 2001.

Según la acusación fiscal, la empresa CPK Consultores S.A., a quien se le adjudicó el proyecto, cobró por obras que no ejecutó en el hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca.

Sin embargo, ayer, junto a Maza Brizuela fueron absueltos definitivamente de responsabilidad René Portillo Montalvo, Arturo Ernesto López Mejía, Roberto Oswaldo Salazar Martínez y Guillermo Rafael Alfaro García. La misma resolución se emitió para Wilfredo Apontes Cuéllar, José Ladislao López Paz y Manuel Eduardo Coronado Paiz.

La jueza Flores consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General contra ellos no demostraban la participación en los delitos.

La funcionaria dijo que, según consta en algunas actas presentadas como evidencia, el exministro no estuvo en las reuniones en las que contratistas de la empresa CPK Consultores S.A. y personal del Ministerio de Salud tomaban decisiones sobre el proyecto Rhessa.

Además algunas veces se elaboraban documentos que luego eran entregados a Maza Brizuela para que sólo los firmara. “No existió intención de realizar ningún acto que sobrepasara sus funciones”, consideró la jueza de instrucción durante la lectura del fallo.

Quienes no corrieron con la misma suerte fueron los imputados César Rolando García Herrera, José Mauricio Serrano y José Alexander Ramírez Jiménez, quienes deberán responder en un juicio por supuesta estafa agravada.

Sin procesar a dueño de constructora CPK

Por este mismo caso, la Jueza Segunda de Instrucción decidió separar del proceso a Gerardo Enrique Osegueda Gine, representante de CPK Consultores, S.A. de C. V., a quien se le atribuye estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y apropiación o retención indebida.

El pasado 18 de abril, la Fiscalía General informó que Osegueda Gine fue capturado en España y que las autoridades de ese país estaban a la espera de los trámites que sus homólogos salvadoreñas realicen para su extradición.

La oficina de Comunicaciones de los Tribunales de San Salvador informaron ayer que Carlos Armando Jovel Moreno y Walter Badía Gomis son otros dos implicados en el caso, pero que han sido declarados rebeldes.

El Ministerio Público ofreció como evidencia estudios financieros contables donde supuestamente se detectó que se le pagó un exceso de $3 millones 242 mil 563 a la empresa CPK Consultores S.A. en concepto de obras no realizadas, lo que representaba el 47.58 % del contrato.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios