Secciones
×

Síguenos en

ISD ve avance en publicación de datos oficiosos

Estudio no incluye casos en que datos solicitados no son entregados o declarados reservados, como otras evaluaciones.

En la presentación de la información del ISD, participaron comisionados de la IAIP. foto edh / cortesía isd
En la presentación de la información del ISD, participaron comisionados de la IAIP. foto edh / cortesía isd

Por

May 10, 2013- 21:00

El Instituto Social para la Democracia (ISD) consideró que hay avances de las instituciones públicas en la publicación de información calificada de “oficiosa” por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), pese a que aún hay restricciones a otro tipo de información pública.

En la evaluación resultó que instituciones como el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) son de los que más divulgan la información a que están obligados, un 95 %.

Asimismo, aseguran que la Corte Suprema de Justicia es el Órgano del Estado que más datos oficiosos ha colocado en su sitio web, en un 78.6 %.

Sin embargo, el informe presentado por Funde-ALAC determinó que la CSJ es de las instituciones con mayor retroceso, pues entrega información incompleta y han tenido conocimiento que se ha condicionado al Oficial de Información para que toda petición de datos que se le realice debe pedir antes el aval de la “Dirección superior”.

En la evaluación de ISD, también determinan que la Presidencia de la República es a nivel de órganos de Estado el segundo que cumple con la información oficiosa, con el 69.3 %, y en tercero la Asamblea Legislativa con el 57.5 %.

Al comparar cuánto han avanzado en la difusión de información, la Presidencia, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas reflejaron un leve retroceso.

El informe de Funde-ALAC señala a la Presidencia como las instituciones que más ha restringido datos públicos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios