Consulados listos para ayudar a la reinscripción

Funcionarios salvadoreños han pedido refuerzo presupuestario a la cancillería para apoyar el proceso de reinscripción en las sedes consulares.

descripción de la imagen
El embajador Rubén Zamora y el cónsul general, Dagoberto Torres, en conferencia de prensa. Foto edh / tomás guevara

Por

2013-05-30 7:00:00

Los 16 consulados salvadoreños en Estados Unidos y la misma embajada de El Salvador en Washington estarían iniciando el proceso de reinscripción de connacionales beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), en espera de que se haga efectivo un refuerzo presupuestario solicitado a la cancillería para hacer contrataciones de personal temporal para suplir la demanda.

En conferencia de prensa realizada este jueves en la sede diplomática en Washington, el embajador Rubén Zamora y el cónsul general de El Salvador, Dagoberto Torres, ofrecieron declaraciones para llamar a los compatriotas a registrarse a la brevedad posible antes del vencimiento de los 60 días autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para cumplir el trámite y mantener vigente el estatus legal.

El titular de la legación diplomática en Estados Unidos, Rubén Zamora, dijo que no se podía especificar el monto solicitado a la cancillería por la red de 16 consulados y la embajada misma, porque son presupuestos distintos de cada oficina consular, según su capacidad y cobertura de población beneficiaria.

“En cuanto a todo el presupuesto es muy difícil que se lo diga, porque son 16 presupuestos diferentes. Las necesidades de Washington no son las mismas que otros consulados como el de Los Ángeles, porque depende de la población TPS que haya en ese estado. Lo que sí le puedo hablar con mayor propiedad es de la embajada que juega un papel de apoyo a los consulados”, dijo el embajador.

No obstante, el cónsul Torres aseguró que la oficina consular que dirige en Washington ha solicitado a las autoridades un refuerzo de cerca de 35 mil dólares que servirían para las contrataciones temporales de personal para apoyar el proceso de reinscripción y programar los TPS móviles que en años anteriores se han realizado en zonas periféricas de la capital estadounidense.

Según Torres, con el tema de los requerimientos para esos refuerzos se ha venido trabajando desde principios de este año ante el inminente llamado a la reinscripción para cerca de 212 mil compatriotas beneficiarios del estatus que hizo efectivo este jueves DHS.

“Hemos estado trabajando desde principios de año en los presupuestos correspondientes para poder estar listos al momento del anuncio, hemos estado entrenando personal también y tenemos un presupuesto previsto para poder también contratar refuerzos que nos darían un valor agregado importante en términos de cantidad y calidad a la reinscripción”, acotó el cónsul general.

Los titulares también hacen hincapié en que aprovecharán las buenas relaciones con los medios de comunicación para mantener el llamado a que los salvadoreños que deberán enviar junto a sus formularios de reinscripción los 85 dólares de datos biométricos o toma de huellas digitales y los $360 que cuesta el permiso de trabajo.

El embajador Zamora reiteró que es importante hacer saber a los salvadoreños que aquellos que no tengan disponible todo el pago para la reinscripción puedan adelantar el proceso enviando los primeros 85 dólares para garantizar el estatus legal y luego poder hacer el pago correspondiente del restante para tener el permiso de trabajo.

Torres dijo que esta semana que empezarán las jornadas extraordinarias de TPS tomarán el pulso a la demanda para ir incorporando personal adicional y programar los TPS móviles para fines de semana en zonas estratégicas donde haya necesidad de desplazarse para acercar el beneficio gratuito y garantizar el llenado de los formularios.