Secciones
×

Síguenos en

Informe del IML es vinculante para CSJ

Especialistas invitados y de Medicina Legal dieron insumos para el informe que haría esa institución para la CSJ. Foto EDH
Especialistas invitados y de Medicina Legal dieron insumos para el informe que haría esa institución para la CSJ. Foto EDH

Por

May 10, 2013- 20:00

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Mario Antonio Solano, declaró que el informe del Instituto de Medicina Legal es determinante para que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita una sentencia sobre la petición de aborto hecha por abogados que representan a Beatriz.

“Creo yo que el informe de Medicina Legal, en tanto no haya un tercero en discordia que lo contradiga, es vinculante para la Sala de lo Constitucional, más que lo que diga el Ministerio de Salud, porque Medicina Legal es el perito nombrado por la Sala”, explicó el abogado constitucionalista.

La Sala de lo Constitucional ordenó un peritaje forense sobre la condición de salud de Beatriz y su estado sicológico.

Los magistrados pidieron el auxilio de Medicina Legal en vista de que ellos no son especialistas de la medicina, sino del Derecho Constitucional. Asimismo, requirieron los informes del Ministerio de Salud sobre el estado físico y embarazo de la paciente.

En fin, explicó el profesional, la decisión que tomen los jueces se basará en los resultados de los análisis clínicos.

Estos estudios determinarán las condiciones de viabilidad que tiene la criatura de nacer, sin que implique peligro para la vida de la madre.

“Si el producto de la concepción puede generar un peligro a la vida de la madre, sin que las condiciones del niño sean suficientes como para decir de que pueda vivir aunque la madre muera, tendrá que definirse de acuerdo con los protocolos y análisis clínicos”, agregó Solano.

En estos momentos hay dos opiniones contradictorias: la del Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de Salud.

A juicio del exmagistrado, podría nombrarse un tercer perito, pero probablemente ya no hay tiempo para hacerlo.

“Entonces lo que tiene que venir es el cumplimiento del dictamen de Medicina Legal”, agregó.

Las autoridades de Salud Pública son las que procederán, pero de acuerdo con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional.

El exmagistrado puntualizó que el tribunal resolverá el recurso presentado, de acuerdo con los informes de Medicina Legal, tomando en cuenta que el parto se produzca, aún cuando las condiciones de inviabilidad hayan sido predeterminadas y controladas.

El abogado constitucionalista consideró “un poco raro” lo que dice Medicina Legal de que se apliquen los métodos que corresponden a efecto de salvarle la vida de la madre”.

Sin embargo, explicó que los llamados a aplicar “lo que corresponda” son los médicos del Ministerio de Salud, pero sobre la base de lo dicho por Medicina Legal.

Actualmente Beatriz tiene 23 semanas de gestación y el bebé que crece en su vientre es anencefálico, es decir, que no se le formó el cerebro, según revelan exámenes.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios