Secciones
×

Síguenos en

Tres semanas con alza de neumonías

En la última semana hubo 1,347 atenciones, el promedio era de 847

En el hospital nacional Zacamil ayer había 11 niños ingresados por neumonía, permanecían en la Sala de Pediatría. Foto EDH
En el hospital nacional Zacamil ayer había 11 niños ingresados por neumonía, permanecían en la Sala de Pediatría. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

May 29, 2013- 20:00

Las consultas por neumonía en la red de establecimientos sanitarios registran un incremento desde hace tres semanas, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), y se espera que la tendencia continúe. Mientras que las atenciones por infecciones respiratorias agudas evidencian un alza a partir del 5 de mayo.

De acuerdo con el informe, los casos de neumonía pasaron de 947 en la semana 18 (del 28 de abril al 4 de mayo) a 1,347 en la semana 21, que recién finalizó. El promedio semanal se mantenía en 847.

El registro de la semana anterior ya reflejaba un aumento con relación al año pasado en el mismo periodo del 14.7 por ciento.

Las tasas más elevadas de la enfermedad se presentan en San Vicente, Chalatenango y San Miguel.

La infección afecta en mayor cantidad a niños menores de cuatro años. El informe detalla que el virus predominante en esta época es el sincitial respiratorio y la influenza A H3N2.

El Minsal prevé que en las próximas semanas se pueda aumentar las atenciones por esta causa en niños y adultos mayores, debido a que el comportamiento del virus sincitial respiratorio es similar al observado en 2011.

Las infecciones respiratorias agudas pasaron de 43 mil tres entre el 5 y 11 de mayo a 73 mil 948 entre el 12 y 18 de mayo. Según el Minsal el 74 por ciento de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias graves corresponde a menores de cinco años.

Ayer en la sala de Pediatría del hospital Zacamil permanecían 11 infantes ingresados con neumonía, uno de ellos era Jonathan R., de un año y dos meses.

Su abuela Mayra de Cruz dijo que comenzaron a ver al infante con cansancio el sábado pasado, lo llevaron a la clínica privada y le dejaron terapias respiratorias y medicamento.

Pero Jonathan no mejoró “ya para amanecer domingo nos preocupamos más y mi hija se fue para el Bloom, solo le pusieron unas terapias y lo mandaron para la casa”, comentó de Cruz.

Debido a que no hubo mejoría lo llevaron al Zacamil y el domingo fue ingresado, el niño pasó dos días con oxígeno, además ha recibido varias terapias respiratorias.

En la misma sala se encuentra Antony J., de un año, está hospitalizado desde el viernes, los médicos le detectaron neumonía y un pulmón inflamado.

“Estaba bien cansado. Ya tenía como una semana de estar así. Hace bastante tiempo estuvo ingresado en Santa Tecla por lo mismo”, indicó Abigail Delgado.

Antonio estuvo con oxígeno desde ese día hasta ayer por la mañana.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios