Piden terreno a Justicia para proyecto educativo

Instituciones ya se reunieron y están a la espera de que el Ministerio de Justicia les resuelva

descripción de la imagen
El terreno tiene cuatro años de estar prácticamente en abandono, y lo poco que habían construido para el penal ha desaparecido. Esperan les den el terreno. Foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-21 8:00:00

USULUTÁN. Las 17 manzanas de terreno situadas en la colonia Las Flores del municipio de Jucuapa, y donde se pretendía construir un centro penal, siguen abandonadas desde hace cuatro años cuando pararon las labores de edificación.

Por tal razón el alcalde de la localidad, Manuel Turcios, junto a representantes del Ministerio de Educación (Mined han solicitado al Ministerio de Justicia y Seguridad, que son quiénes están a cargo del terreno, les puedan dar en comodato o donado ese terreno para construir un proyecto educativo.

“Hace tres semanas nos reunimos con el viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, y le pareció interesante el planteamiento que le hicimos, de lo que pretendemos hacer con la mesa de educación”, indicó Turcios.

Agregó que Moreno se comprometió en hablar con el ministro David Munguía Payés para presentarle la idea que ellos tienen.

La idea que han planteado es construir una “ciudadela”, es decir un edificio que reciba a estudiantes desde primaria y graduarlos con carreras técnicas, similar a los institutos tecnológicos ya existentes, pero llevando todo el proceso educativo desde pequeños.

Según el edil, esta no es la primera vez que solicitan ese terreno les sea otorgado; pero no a la comuna, sino al Mined.

“Ya hemos hablado con el Presidente, el secretario de la Presidencia y están de acuerdo en lo que queremos hacer, solo falta que el ministro de Seguridad se ponga de acuerdo con el ministro de Educación, para que el terreno pueda pasar al Mined y construir una ciudadela educativa”, aseguró Turcios.

El plan que tiene la comuna junto al Mined contempla que la inversión en la construcción del edificio educativo sea a través de diversas cooperaciones, que incluso incluye la inversión de la empresa privada.

“El plan es incluyente porque no solo invertirá el Mined o la comuna, sino además la empresa privada u otras cooperaciones de municipios cercanos que podrían verse beneficiados con la construcción del proyecto”, aseguró el alcalde.

El plan surgió de la necesidad que existe en cuanto a una educación superior en la zona norte del departamento usuluteco.

“Aquí los jóvenes no tienen donde ir después de salir de bachillerato, lo más cercano es yendo a las cabeceras de Usulután o San Miguel”, aseveró el edil.

Turcios aseguró que el tema del terreno es discutido en el Ministerio de Justicia y que creen que para la próxima semana podrían tener una respuesta definitiva.

Los vecinos que conocen por rumores sobre el proyecto que planean hacer en el terreno en desuso, se muestran positivos.

“Que construyan una escuela para educación superior sería muy bueno; eso, además de ayudar a nuestro jóvenes a prepararse, le daría oportunidades de desarrollo al municipio”, indicó Isabel Castillo.

Federico Chávez también ve con buenos ojos la idea: “Es importante que le den un uso positivo a ese terreno que está abandonado, y si es educativo mucho mejor para nuestros hijos”, expresó el vecino.

Se trató de conseguir la versión del Mined a través de su directora departamental, Raquel de Flamenco, pero no fue posible.

El Ministerio de Justicia, por su parte, dijo que enviaría información entorno al tema, pero nunca llegó.