Presidenta BFA rechaza demanda millonaria

Asegura que ingenio El Carmen no opera desde el embargo en el 2000

descripción de la imagen
El litigio judicial por el ingenio El Carmen en Sonsonate tiene más de 12 años. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-10 7:00:00

La presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Nora Mercedes de López, rechazó ayer las acusaciones de administración fraudulenta y daños agravados que le hiciera ante la Fiscalía General el consorcio de empresas propietario del ingenio El Carmen en Sonsonate, el cual se encuentra embargado por esa institución bancaria.

“No hemos sido notificados de forma oficial del contenido de las demandas del señor (Enrique) Rais”, dijo de López, quien sostuvo que conoce de la demanda por 72 millones de dólares por las publicaciones hechas en los medios de prensa.

Además de la actual presidenta del BFA también han sido demandados los expresidentes del referido banco, José Guillermo Funes Araujo y Gustavo Alfonso Escobar Barrera. En la denuncia figura Óscar Girón Ulloa, quien fungió como interventor del BFA al momento de ser embargado el ingenio en el año 2000.

De López dijo que no se explica las razones del porqué la denuncian por administración fraudulenta porque cuando ella asumió la presidencia de esa institución bancaria, el ingenio ya había sido embargado y no estaba en operaciones.

Aseguró que ella siempre ha actuado con transparencia, al grado que hasta el 30 de abril de este año se obtuvo utilidades por un monto de 1.4 millones de dólares debido al aumento de la cartera crediticia, lo que “significa la administración honesta que estamos llevando y la transparencia con la cual se están manejando los recursos”.

Explicó que al asumir la responsabilidad de administrar al BFA, lo único que buscaba con la continuación del proceso en el Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador es tratar de recuperar el dinero del crédito millonario que se le dio a las empresas que compraron el ingenio en 1998 y que incumplieron con sus compromisos crediticios.

Aseguró que en ningún momento la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado que se levante el embargo al ingenio El Carmen y que sus activos sean devueltos a las empresas propietarias de la misma.

La funcionaria explicó que lo que resolvió la Sala fue anular el emplazamiento de la apertura de una demanda que le hicieron a las empresas Granja Los Patos e Incaña cuando tenían que haber notificado de forma personal por parte del Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador.

De López aseguró que el BFA vendió el ingenio El Carmen y además financió el 100 por ciento a las referidas empresas para que lo compraran.