Equipo médico aún no ha sido instalado

El Sigesal reiteró que las máquinas entregadas al hospital la semana anterior están guardadas en el auditorio.

descripción de la imagen
La Central de Esterilización y Equipo del hospital Zacamil sólo es atendida por una persona. Foto EDH / lissette Monterrosa

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com??

2013-05-09 8:00:00

El personal del hospital Zacamil sigue en espera de que las autoridades manden a instalar el equipo médico que fue donado la semana pasada a la mencionada institución.

“Al momento no ha sido instalado. Hemos hecho las investigaciones correspondientes y desde el almacén nos manifiestan que allí no ha ingresado ningún equipo. Igual los códigos que le han puesto a esos equipos no son del hospital. Además no vienen como donación, sino en comodato”, aseveró Silvia Navarrete, secretaria general de Sitrasalud en el mencionado centro asistencial.

Ayer se tuvo oportunidad de observar que las máquinas, que son para diferentes áreas, permanecen en el auditorio, cuya puerta ha sido cerrada con candado.

“Esa no es el área donde debería de estar”, insistió la dirigente sindical tras señalar que la institución, además de carencias de medicamentos, también requiere equipo nuevo para atender a los pacientes y desarrollar otras labores.

En efecto, el personal técnico de la Central de Esterilización y Equipamiento de materiales quirúrgicos afirmó que uno de los equipos autoclave está arruinado y las máquinas de la lavandería se arruinan constantemente.

La máquina de esterilización tiene dañado el empaque y según indican como sólo lo sustituyen por otros que no son originales esto se vuelve a arruinar rápidamente.

Debido a esto, el técnico que esté en turno tiene que hacer mucha fuerza para asegurar que la puerta de la máquina quede bien cerrada, pues de lo contrario el proceso de esterilización no se completa como es debido y se corre el riesgo de que el material no quede debidamente esterilizado.