Secciones
×

Síguenos en

El FMLN pierde respaldo del bloque PCN, PDC, CD y Gana

Se ha marcado distancia en temas como el derecho al agua, la ley de asocios y reorientaciones

Los diputados de Gana, Guillermo Gallegos (der.), y Rafael Machuca y Reynaldo Cardoza, del PCN, discuten con el presidente legislativo Sigfrido Reyes en la plenaria del jueves. foto edh / archivo
Los diputados de Gana, Guillermo Gallegos (der.), y Rafael Machuca y Reynaldo Cardoza, del PCN, discuten con el presidente legislativo Sigfrido Reyes en la plenaria del jueves. foto edh / archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

May 10, 2013- 21:00

El FMLN está comenzando a perder los votos que le favorecían para aprobar préstamos, reformas constitucionales y otros proyectos, en vista de que sus aliados (Gana, PCN, PDC y CD) en la Asamblea Legislativa están cediendo cada vez menos a sus peticiones de apoyo.

Una de las primeras señales de que este bloque de partidos (que ayudan a suma 56) comienza a tambalear surgió cuando las bancadas del PCN, PDC y CD no apoyaron la ratificación de la reforma constitucional que establece como derechos humanos fundamentales la alimentación y el agua.

El PDC ya había condicionado su apoyo a esa reforma si se ratifica otra enmienda para dejar establecido en la Carta Magna el matrimonio entre hombre y mujer así nacidos, una propuesta que han empujado los democristianos desde hace varias legislaturas.

Por si fuera poco, cuando el FMLN intentó ratificar la reforma en la sesión plenaria del pasado 3 de mayo, el PCN dijo que la medida tenía un trasfondo político y pidió tiempo para analizarla con más detenimiento. El secretario del PDC, Rodolfo Parker, reiteró la aspiración de su partido, mientras que la bancada de ARENA se abstuvo.

No obstante, Parker aseguró que en el tema de las reformas constitucionales no hay condicionamiento por parte del PDC, sino que para el legislador es necesario que la familia esté fortalecida antes de otras reformas relacionadas con el acceso a servicios básicos por parte de la sociedad.

“El tema de la familia y el agua no es de daca y daca. Para el FMLN es como si el Estado fuera la base de la sociedad; para el PDC la base es la familia. Si buscan que el Estado pueda interactuar con respecto al agua, nosotros queremos que las familias se fortalezcan para poder llevar el agua. El Estado no va a llevar en toneles el agua”, reflexionó el secretario del PDC.

Asocios públicos

El lunes pasado, las bancadas legislativas que en un tiempo fueron aliadas del FMLN también le dieron la espalda en su intento de frenar la Ley de Asocios Público Privados.

Cuando el FMLN propugnaba la aprobación de un proyecto de asocios donde, a su juicio, no hubiera lugar a privatizaciones, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, aseguraba que los farabundista veían “fantasmas” y que buscaban manipular el tema con propósitos electorales.

Este dirigente del partido que más ha acompañado a los efemelenistas en muchos proyectos de ley y aprobación de préstamos presagiaba que “la población le va a pasar la factura” al partido de izquierda por no apoyar el proyecto de asocios presentado por el presidente Mauricio Funes.

Para el diputado del PCN, Mario Ponce, el FMLN responde a su agenda ideológica. En ese sentido, Ponce manifestó que los integrantes de la “derecha” legislativa no deben convertirse “en tontos útiles”, sino analizar lo que más le convienen al país. “Yo no obedezco criterios del FMLN”, afirmó el pecenista.

Ponce ha sido una de las voces más disonantes en el PCN y ha mostrado opiniones distintas a los demás parlamentarios azules. Según dijo, sus opiniones sobre los temas del país tienen “base técnica”.

No obstante, para el secretario del PDC nunca ha existido un bloque legislativo que vote junto con el FMLN en distintos proyectos legislativos, y lo hace ver como una idea del partido ARENA.

“No tenemos ninguna alianza con el FMLN y me vale que ARENA tenga ese discurso. A mí me tienen sin cuidado esas cosas y vamos a seguir caminando de frente. No hay tales de alianzas”, aseveró el democristiano.

Créditos en veremos

A pesar de que las bancadas legislativas del bloque FMLN, Gana, PCN, PDC y CD habían dado su apoyo al Ejecutivo aprobándole créditos y reorientaciones para diversos destinos del gasto estatal, la fracción del CD no apoyaría la nueva reorientación de $73.5 millones solicitada por el Ministerio de Hacienda.

Los fondos provienen de los $315 millones destinados al pago de Letras del Tesoro del Estado (Letes), pero dicha reorientación le dice a CD que el Gobierno no está siendo claro ni transparente con las solicitudes para desviar los fondos para otros proyectos.

No obstante, la aritmética en este sentido podría resultar favorable para el FMLN, pues aunque no obtenga el único voto del CD, podría apelar a la llave que en este momento tiene el arenero Gustavo Escalante, quien ha dicho que votará de acuerdo con su conciencia a pesar de no considerarse exarenero (leer nota aparte).

Pero, aun con el apoyo de Escalante, el FMLN podría tenerla difícil si el PCN termina considerando inconveniente aprobar, al menos, todo el paquete de reorientaciones, como lo ha dejado ver el diputado Ponce.

A título personal, el legislador sostuvo que es necesario estudiar los destinos a que irán dirigidos los fondos provenientes de la reorientación de los créditos.

Según dijo, la parte que va destinada a la Fuerza Armada para el pago de salarios sí debe aprobarse, pero hay un estimado de $17 millones para Ciudad Mujer que deben analizarse, según el legislador.

“Siento de que es necesario que nosotros podamos generar un debate a conciencia pensando en el país. No nos estamos oponiendo por oponernos. Sí nos preocupa que los 17 millones es demasiado dinero”, señaló.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios