Plan para prevenir la violencia

Tendrá un costo de 33 millones de dólares y será impulsado en municipios libres de violencia.

descripción de la imagen
Reos con Facebook desde las cárceles

Por

2013-05-14 7:00:00

El gobierno salvadoreño reveló ayer el plan de prevención que será implementado en los municipios libres de violencia, con el que pretende acabar con el accionar criminal de las pandillas.

El plan tendrá un costo de $33.3 millones y está asentado en cuatro componentes, que corresponden a la reinserción socio productiva de los pandilleros, la reinserción educativa, la salud integral de los residentes de las comunidades beneficiadas con el plan y la prevención de la violencia en aquellos municipios de persistencia de miembros de pandillas.

Los fondos saldrán del presupuesto anual del Gobierno.

El presidente de la República, Mauricio Funes, sostuvo que este plan preventivo de la violencia es una alianza que involucra a alcaldías, gobierno central y sociedad civil, porque “es una nueva alianza tendiente a sentar las bases de un nuevo proceso de prevención con el fin de alcanzar lo que todos anhelamos: la pacificación definitiva de nuestro país”, expresó.

El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, dijo que el proceso de pacificación en su municipio funciona desde el año pasado y ha sido sostenible con fondos propios. Aunque declaró: “No hemos recibido ningún cinco partido por un cuarto (por parte del Gobierno central)”.

Ruano explicó que de los $9 millones que el Gobierno les ha ofrecido, solo $50 mil serían destinados para capacitar a 400 jóvenes y emplearlos. El resto corresponden a proyectos de Obras Públicas; algunos están siendo ejecutados ya, pero no tienen nada que ver con el proceso de pacificación.

En respuesta a lo dicho por el edil, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró que “nunca se habló de ir a entregar la plata (dinero), se habló de darles proyectos (y) que los alcaldes ayudarán a la gestión de los mismos”.